lunes, 23 de mayo de 2011

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CANNES 2011

Este es el Palmarés del Festival de Cannes de 2011:
 
Largometrajes
Palma de oro
The tree of life” ,  de Terrence Malick
Grand Premio del Jurado
Ex-aequo: “Bir Zamanlar Anadolu’da” , de nuri Bilge Ceylan
                    Le gamín au vélo” ,  de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Premio a la mejor dirección
Nicolás Winding por “Drive”
Premio del Jurado
Polisse” , de Maïwenn
Premio a la interpretación masculina
Jean Dujardin, por “The artist”
Premio a la interpretación femenina
Kirsten Dunst, por “Melancholia”
Premio al mejor guión
Joseph Cedar, por “Footnote”

Cortometrajes
Palma de Oro
Cross” , de Maryna Vroda
Premio del Jurado
Badpakje 46” , de Wannes Destoop

Un Certain Regard
Ex aequo: “Arirang” , de kim Ki-Duk
                 Halt auf freier strecke” , de Andreas Dresen

Premio Especial del Jurado
Elena” ,  de Andrey Zvyagintsev

Premio a la mejor dirección
Bé Omid é Didar” ,  de Mohammad Rasoulof

Cámara de oro
Las Acacias” , de Pablo Giorgelli

Cinéfondation
Primer premio
Der Brief” , de Doroteya Droumeva (Alemania)
Segundo premio
Drari” , de Kamal Lazraq (Francia)
Tercer premio
Ya-Gan-Bi-Hang” , de Son Tae-gyum (Corea del Sur)

Premio a la fotografía
José Luis Alcaine, por “La piel que habito”


Finalmente Almodóvar se ha quedado con las ganas, aunque no se ha ido de vacío, se lleva el premio a la mejor fotografía, gracias a José Luis Alcaine.
El gran ganador del Festival ha sido Terrence Malick, que se ha llevado la Palma de Oro por “The tree of life” (El árbol de la vida), interpretado por dos grandes como son Brad Pitt y Sean Penn. El director no ha asistido a la entrega por lo que el premio lo recogió de la mano de Jane Fonda el productor Bill Pohlad, que declaró: “Siempre he querido hablar en francés, y esta noche más que nunca. Esta noche tengo que ocupar el lugar de un monstruo. Terrence Malick es extremadamente tímido y discreto. Pero he hablado hoy con él y sé que está encantado de recibir este premio. “The tree of life” ha supuesto un larguísimo trayecto pero ha valido la pena. Quisiera dar las gracias muy especialmente al Festival de Cannes”.

El productor de "El árbol de la vida", Bill Pohlad, recoge la palma de oro de menos de Jane Fonda

El premio a la mejor dirección ha recaído en Nicolas Winding por “Drive”, que recibió el galardón de manos de la directora y actriz Nicole Garcia, y declaró: “Es un gran honor recibir este premio porque el cine es el medio de expresión de un director. Quiero agradecer a Thierry Frémaux, al Jurado por tener tan buen gusto, a mi madre, que siempre me ha dicho que soy un genio, a Ryan Gosling, que me ayudó a hacer esta película y a mi esposa”.

Nicolas Winding Refn recoge el premio a mejor director

El premio del Jurado se lo llevó “Polisse”, de Maïwenn, que recibió el galardón de manos de la actriz Chiara Mastroianni, y declaró: “Mi hija me ha dicho que no sería capaz de ir a buscar un premio sin llorar. Quisiera dar las gracias a Thierrey Frémaux por haber seleccionado “Polisse”, pero también a la gente del Café de la Gare, que me ha respaldado hace siete años. Finalmente, me gustaría dar las gracias a todo el equipo de la película, sin cuya ayuda nada habría sido posible, y a la Brigada de menores, que me ha permitido observar la miseria humana”.

Maïwenn recibe el premio


El premio a la interpretación masculina fue para el francés Jean Dujardin, por su papel en “The artist”. El actor se arrodilló ante el jurado para recibir el premio de manos de la actriz Catherine Deneuve, y declaró: “Comparto este premio con Bérénice Béjo, mi compañera en la película. Gracias por tu mirada benévola, tu generosidad y tu energía”.

Jean Dujardin


El premio a la interpretación femenina recayó en Kirsten Dunst, por su papel en “Melancholia”. Recibió el premio de manos de Edgar Ramirez, y declaró: “¡Qué semana! Gracias al jurado, es un honor. Gracias al Festival por haber mantenido la película en Competición. Gracias a Lars Von Trier por haberme permitido interpretar con tanta libertad”. Con este comentario hizo referencia a la situación “complicada” en que están, ya que Von Trier fue declarado persona “non grata” por sus declaraciones, y además le prohibieron ir a recoger el galardón.

El presidente del jurado de Cannes, Robert de Niro, posa con los actores premiados, Jean Dujardin y Kirsten Dunst


Por ahora ponernos fin a esta laaarga semana de Festival por este año, pero no os despistéis que seguro que alguna cosilla nos queda por comentar. Ha sido un poco agotador, demasiadas cosas en tan poco tiempo, pero os aseguro que merece la pena.

Robert de Niro posa con todos los ganadores del festival de Cannes

       Imágenes de festival-cannes y rtve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario