miércoles, 18 de mayo de 2011

7º DÍA DEL FESTIVAL DE CANNES 2011 (17/5/2011)

            “LE HAVRE” DE AKI KAURISMÄKI (EN COMPETICIÓN)
Es la segunda vez que el cineasta finlandés,  Aki, rueda en Francia, y con este film nos adentra en el universo surrealista, desesperado y a la vez cálido. Kaurismäki es profundamente humanista y en su obra queda reflejada la cuestión de la dignidad. Desde hace tiempo, el cineasta nos cuenta la historia de un niño africano que busca asilo en Europa; y después de recorrer la costa desde Génova a Holanda, es en El Havre donde encontró lo que buscaba: “blues, sould y rock’nroll”.
La película nos cuenta la historia de Marcel Marx, escritor antiguo y bohemio, que se exilió a Le Havre y vive tranquilamente entre su mujer Arletty, el bar de la esquina y su trabajo de limpiabotas; hasta que se pone en su camino un joven africano sin documentos. A la vez, su mujer cae enferma, por lo que se encuentra en la situación de ser un hombre únicamente armado de su optimismo innato y la gente solidaria de su barrio. La película se proyecta hoy a las 8:30, 13:30 y 22:20 en el Gran Théatre Lumière.

Aki Kaurismaki

                                 “PATER” DE ALAIN CAVALIER (EN COMPETICIÓN)
La mejor publicidad de “Pater” la ha hecho Thierry Frémaux que ha dicho: “Es una película extremadamente singular, extremadamente inventiva. Una de las películas más extrañas que van a ver en Cannes este año”. Alain Cavalier y Vincent Lindon se interpretan a sí mismos: un director y un actor, dos amigos unidos por una relación padre-hijo, que se preguntan qué película van a hacer juntos y se interrogan sobre las relaciones de poder. Alain comenta: “De lo que se trata es de reír”. También se trata de hacerse la pregunta eterna sobre el cine: ¿Es verdad o no? La llegada de las cámaras de vídeo digitales crea un punto de inflexión en la carrera de Cavalier, permitiéndole filmar a las personas más cerca y encontrar su estilo tan sigular, entre el documental y la ficción. La película se proyecta hoy a las 16:30 h en el Gran Théatre Lumière.
Michel Seydoux, Alain Cavalier, Vincent Lindon

                       
“THE BEAVER” DE JODIE FOSTER (FUERA DE COMPETICIÓN)
Es el tercer largometraje como directora de la conocida actriz de “El silencio de los corderos”; donde se sumerge en las relaciones familiares, como ya hizo en sus otras dos películas: “El pequeño Tate” y “A casa por vacaciones”. En este caso a adoptado un estilo más realista, para compensar la tonalidad en ocasiones sombría y trágica del guión. “Creo que la gente tiene tendencia a crearse una especie de alter ego”, “la película es una exacerbación de este fenómeno”, comenta el productor Steve Golin.

Mel Gibson y Jodie Foster

El film nos cuenta la historia de Walter, un padre de familia deprimido que se aleja de su familia y sus seres queridos. Su mujer termina por echarle de casa. Walter se aferra a una marioneta de castor y la utiliza para exteriorizar todas aquellas cosas que no se atreve a decir. La marioneta se convierte en una nueva personalidad, un nuevo Walter, más positivo, más seguro de sí mismo y Walter vuelve a recuperar el control de su vida; pero se da cuenta de la dependencia que tiene hacia el castor.  La película se proyecta hoy a las 11 y 19:30 en el Gran Théatre Lumière.
Los actores que participan son: Mel Gibson (Walter Black), Jodie Foster (Meredith Black), Jennifer Lawrence (Norah), entre otros.

                              “SKOONHEID” DE OLIVIER HERMANUS (UN CERTAIN REGARD)
Este film es el segundo largometraje del cineasta sudafricano, Olivier Hermanus. Nos narra la historia de François, un hombre que lleva una vida ordenada, padre de dos hijas; que de repente se ha convencido de que ha arruinado su vida. Un encuentro fortuito va a cambiar su ordenada vida por culpa de Christian, un apuesto joven de 23 años, hijo de un antiguo amigo. François se siente desarmado, consumido por una pasión devoradora; pero al aceptar sus nuevos sentimientos comienza a avanzar hacia la felicidad. La película se proyecta hoy a las 11 h en la sala Debussy.
Olivier, con 27 años, es el director más joven de Un Certain Regard. Después de haber cursado estudios de cine en Europa, ha regresado a su país de origen y retrataa personajes que son presa de contradicciones entre su voluntad de vivir y el peso de una rutina miserable.

Deon Lootz, Charlie Keegan, Jamie Ramsay, Oliver Hermanus

         “BELMOND, ITINÉRAIRE…” DE VINCENT PERROT Y JEFF DOMENECH (FUERA DE COMPETICIÓN)
Con ocasión del homenaje del Festival de Cannes a Jean-Paul Belmondo, se proyecta este documental sobre su carrera, dirigido por Vincent Perrot y Jeff Domenech. Belmondo es uno de los actores franceses preferidos del público. Tiene un gran dinamismo, es un hombre lúcido y prudente que ha sabido manejar su carrera de productor y actor, sabiendo alternarlas. Belmond nunca ha aceptado que se analice su carrera en una película, ni que se inmiscuyeran en su familia, ni en la personalidad real del hombre. Este es el primer documental que Belmond avala y en el que también se implica en la escritura y realización, sobre su carrera; en el que acepta mostrar escenas de su vida cotidiana. Los actores principales son: Jean-Paul Belmod, Alain Delon, Claude Lelouch, Claudia Cardinale, entre otros. La película se proyecta hoy a las 19:45 h en la Sala Debussy.
Jean-Paul Belmondo y su mujer, Barbara Gandolfi

      
“NIMEANDSLAND” (EN TIERRA DE NADIE), DE VICTOR TRIVAS (CANNES CLASSICS)
Esta copia restaurada del largometraje contra la guerra realizado en 1931 por el cineasta ruso Victor Trivas, se proyecta hoy a las 15:30 en la Sala Buñuel. Esta cinta fue prohibida cuando llegaron los nazis al poder, a causa de su pacifismo manifiesto; la mayoría de las copias fueron destruidas. La historia nos cuenta como se encuentran cinco soldados durante la Primera guerra Mundial, y a lo largo de los días nace una amistad entre los hombres provenientes de países distintos a pesar de las tensiones latentes en la trinchera. Cuando su posición es objeto de un intenso bombardeo, se pone de manifiesto la fraternidad.

                        “BONSÁI” DE CRISTIÉN JIMÉNEZ (UN CERTAIN REGARD)
La historia nos cuenta como Julio escribe una novela basada en una historia de amor que vivió hace ocho años con Emilia. Emilia muere y Julio se queda solo. Julio ya estaba solo antes de la muerte de Emilia, pero lo importante es que al final Emilia muere y Julio vive… el resto no es más que ficción. “Creo que uno de los principales desafío de esta película es encontrar el tono preciso para decir las cosas. La trama central es un drama en potencia, es más es un melodrama”, explica el director. La película se proyecta hoy a las 16:30 h en la Sala Debussy.

                        “TSATSUMI” DE ERIC KHOO (UN CERTAIN REGARD)
Eric Khoo ha querido rendir un homenaje a Yoshihiro Tatsumi, un historietista. Tatsumi es uno de los imprescindibles de la cultura mangaka. En sus ilustraciones se refleja el sufrimiento y la desesperación; es de un género oscuro, realista y aborda los aspectos más trágicos de la vida, todo esto es el nacimiento de gejika (literalmente “imágenes dramáticas”). Yoshihiro Tatasumi ha sido reconocido por en New York Times como uno de los más grandes artistas japoneses. Su encuentro con su ídolo famoso manga Osamu Tezuka proporcionó una fuente de inspiración para él. El director dice de él: “me conmovió mucho la pasión y el amor que siente hacia su trabajo”.
Eric Hoo, Yoshihiro Tatsumi

 
                    “A NIGHT TO REMEMBER” DE ROY WARD BAKER (CINEMA DE LA PLAGE)
Es una de las películas sobre el legendario Titanic que se estrenó en 1968 y ha hecho historia. Nos cuenta que el 10 de abril de 1912, el buque Titanic salió del puerto de Southampton con 953 pasajeros, pero aunque se le calificaba de insumergible, no pudo hacer frente a un iceberg inmenso que le desgarró el casco. El titanic sólo resistió algunas horas y terminó hundiéndose en pleno mar el 15 de abril. Este film tiene la reputación de acercarse más a la realidad de la tragedia, aunque tiene errores, debido a la ignorancia en la época de las circunstancias del accidente: el buque no se partió en dos y todavía no se le había bautizado Titanic antes de zarpar, sino Queen Elizabeth.

  Si queréis ver todos los looks del Festival podéis hacerlo en este enlace a nuestro blog amigo:    Pactar con el Diablo por

       Imágenes de festival-cannes y rtve

No hay comentarios:

Publicar un comentario