viernes, 20 de mayo de 2011

10ª JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES (20/5/2011)

    “THE MUST BE THE PLACE” DE PAOLO SORRENTINO (EN COMPETICIÓN)

Es el primer largometraje en inglés del cineasta italiano. La banda sonora original de la película ha sido confiada al ex líder del cuarteto estadounidense Talking Heads, David Byrne. En este film Sean Penn interpreta al protagonista, Cheyenne, que es una antigua estrella del rock, que con sus 50 años todavía conserva su look “extravagante”. La muerte de su padre le hará viajar a Nueva York, donde descubre la obsesión que tenía su padre de vengarse de Aloise Muller, un antiguo oficial de las SS, que torturó a su padre setenta años antes en Auschwitz. Cheyenne decide continuar con la misión de su padre.

Eve Hewson, Sean Penn y Liron Levo
En la rueda de prensa Sean Penn ha negado que se haya inspirado en Ozzy Osbourne para su personaje, aunque la imagen recuerda un poco al rockero. El actor tuvo grandes elogios dirigidos al director: “Él tocaba el piano y yo solo pasaba las páginas”, “Es uno de los pocos maestros del momento y alguien que seguirá rodando películas innovadoras durante mucho tiempo”, “Hace películas rápidas sobre gente lenta y películas cómicas de gente triste. Tiene una humanidad que hace que valga la pena ver sus películas”.

Imagen de la película donde vemos a Sean Penn caracterizado


      “DRIVE” DE NICOLAS WINDING REFN (EN COMPETICIÓN)
 
También se ha presentado en competición hoy esta película que es la primera película americana del cineasta danés, la cual es una adaptación de la novela de James Sallin que tiene el mismo nombre. El director se ha rodeado de muy buenos actores, que además aceptaron el proyecto nada mas leer el guión: “Siempre había querido rodar una película de acción, pero en ese género ahora lo más importante es precisamente la acción, relegando a los personajes. El guión me llamó la atención porque gira en torno a un personaje fundamental y a una historia de amor complicada”, dijo Ryan Gosling, actor que fue nominado al Oscar en 2007 y que interpreta el papel protagonista en esta película. La actriz Carey Mulligan, nominada al Oscar en 2010, interpreta a Irene y también tuvo unas palabras: “La historia me conquistó e hice todo lo posible por conseguir el papel”. 

Nicolas Winding Refn, Ryan Gosling
La historia nos muestra a un especialista en conducción, que por la noche se transforma y se convierte en un piloto de coches para la mafia. Todo está bien planeado, hasta que uno de los robos sale mal y empieza una persecución infernal; y al final el protagonista quiere vengarse de los que le han traicionado. Por ahora la crítica ha tenido buenas palabras para la película, en la que ven una extraña mezcla del deslumbrante Hollywood y el humor nórdico.



 “IN FILM NIST” (ESTA NO ES UNA PELÍCULA), DE JAFAR PANAHI Y MOJTABA MIRTAHMASB (PROYECCIONES ESPECIALES)

Claro que esta no es una película… No puede serlo, Jafar Panahi no puede hacer películas. En 2010 el gobierno le acusó, junto con Mohammad Rassoulof, de hacer una película contra él; y finalmente fueron condenados a 6 años de cárcel y se les prohibió hacer películas o salir del país en los próximos 20 años. Los dos han apelado la decisión. Por lo que esta proyección nos narra la espera del veredicto de la Corte de apelación y muestra una visión clara de la situación israelí. Los directores enviaron una carta al Festival de Cannes el 5 de mayo, donde decían: “La esencia reveladora del arte permite que el artista supere sus problemas y transforme las limitaciones en tema de trabajo artístico a través del proceso de creación”.
Serge Toubiana, Mojtaba Mirtahmasb


 “LA KHAOUFA BAADA AL’YAOUM” (NO MORE FEAR), DE MOURAD BEN CHEIKH  (PROYECCIONES ESPECIALES)

Con este documental de rinde homenaje a Túnez y el cineasta demuestra su compromiso con la lucha por la libertad de su país. Lina Ben Mghenni cuenta los acontecimientos de Sidi Bouzid en su blog; la abogada Radhia tiene que pagar el precio de su lucha por defender los derechos humanos y el periodista Karem defiende su barrio con fervor. Tres destinos, tres compromisos y el mismo miedo. Mourad Ben Cheikh cuenta la revuelta de todo un país a través de sus actos y sus miradas. Llega a la gran pantalla la Revolución del jazmín. La película fue grabada en plena acción, antes de que el joven en paro, Mohamed Bouazizi, se prendiera fuego el 14 de enero de este año y prendiera la mecha en Túnez. El director comentó: “Durante mucho tiempo, mi rabia estaba contenida, mis ojos no podías estremecerse. Pero ese día, el 14 de enero, todas mis emociones salieron a la superficie, tuve que llorar”. No más miedo “es el eslogan perfecto para lo que sucedió: el muro del miedo cayó”.



 “OKHOTNIK” (EL CAZADOR), DE BAKUR BAKURADZE (UN CERTAIN REGARD)

El director no cambia de tema y en su segunda película cuenta el día a día de un hombre que se transforma a la llegada de una mujer. Nos cuenta la historia de Ivan Douaney, un granjero, padre de familia que lleva una monótona vida y está dedicado a al caza. Pero su vida se rtansforma a la llegada de dos trabajadoras nuevas a la granja. El director comentó: “Cuando un hombre siente la necesidad de no ser un elemento más de la angustia general, sino que desea, por el contrario, encontrarse a sí mismo asumiendo su responsabilidad; si se concede el derecho de ser culpable, si se autoriza a sí mismo a sentir, a confiar a hacer cosas, entonces podrá convertirse en un héroe”.

El director de cine georgiano Bakur Bakuradze y los actores Tatiana Chapovalova y Mijaíl Barskovitch


            PROGRAMA 4 DE CINÉFONDATION

1º: “Cagey Tigers” de la búlgara Aramisova, nos cuenta la historia de dos chicas jóvenes, amigas, que juegan con los sentimientos de los hombres; pero en realidad ambas buscan el amor de su vida, y por casualidad se enamoran del mismo hombre. Aramisoya comentó: “Ellas representan ese dilema: ¿Hasta dónde puede ir su egoísmo? ¿Dónde está el límite de lo que se puede compartir?”.


2º: “A Viagem” del portugués Simão Cayatte, nos cuenta como Antonio alquila un descapotable para llevar a su mujer de vacaciones y romper con la rutina, pero no conoce el camino. El director comentó: “La película trata de los sueños, de cómo hacerlos realidad, de creer en sus sueños y enfrentar los obstáculos para concretizarlos”.


3º: “La fiesta de Casamiento” del dúo argentino formado por Gastón Margolin y Martín Morgenfield, cuenta el casamiento de unos jóvenes en una lujosa habitación de un hotel.


4º: por último y para cellar la selección llega “Der Brief” de la búlgara Doroteya Droumeva, donde Maja descubre que está embarazada e intenta comprender lo que le pasa escribiendo una misteriosa carta.


            Imágenes de festival-cannes y rtve

No hay comentarios:

Publicar un comentario