domingo, 22 de mayo de 2011

11ª JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES (21/5/2011)


            “LA SOURCE DES FEMMES” DE RADU MIHAILEANU (EN COMPETICIÓN)
El director Radu Mihalileanu lleva treinta años de carrera y ha sido galardonado dieciocho veces. Ahora el director rinde homenaje a la belleza y la libertad con esta película presentada en competición: “es una declaración de amor de las mujeres, que dicen a los hombres ¡amadnos y miradnos!”. Este film nos sitúa en un pueblo imaginario, en alguna parte entre el Norte de África y Oriente Medio; donde las mujeres van a buscar agua a un manantial, bajo el sol abrasador, que está en lo alto de la montaña, y lo hacen desde tiempos inmemorables. Hasta que una joven esposa, Leila, propone a las mujeres hacer una huelga de amor: no más sexo ni abrazos hasta que los hombres lleven agua al pueblo. El director ha necesitado un período de documentación: “Fuimos a reunirnos con mujeres de pueblos similares al nuestro. Nos explicaron montones de anécdotas. Entablamos auténticas amistades, hemos descubierto pozos de sabiduría”, ha comentado Radu.

Hiam Abbas, Hafsia Herzi, Leila Bekhti, Sabrina Ouazani, Biyouna, Radu Mihaileanu
 

 “BIR ZAMANLAR ANADOLU’DA” DE NURI BILGE CEYLAN (EN COMPETICIÓN)
El director turco ya fue miembro del Jurado de largometrajes en 2009. No sólo es director, también es guionista, montador y productor. La película nos cuenta la tensa relación entre un médico y un abogado que viven en la estepa anatoliana. Se desarrolla en Asia menor, en plena tierra volcánica, rodeada de cadenas montañosas. EL director ha recurrido a actores no profesionales, entre ellos está Muhammet Uzuner, que ha vivido su primera experiencia en el cine, interpretando el papel del médico. También ha colaborado su mujer, Ebru Ceylan, que ha trabajado a su lado en el guión, como lo hizo ya en 2006, cuando participó en “Les Climats”, film seleccionado en Competición.
Ercan Kesal, Taner Birsel

  “LES BIEN-AIMÉS” DE CHRISTOPHE HONORÉ (FUERA DE COMPETICIÓN)
Se trata del octavo largometraje para el director. EL director no solo regresa rodeado de actores que ya han aparecido con normalidad en sus palículas, sino que también regresa con una comedia musical, cuatro años después de “Les Chansons d’Amour”. El director comentó: “No pensaba realmente que mi próxima película fuera una comedia musical. Simplemente tenía intención para agradecer a Alex Beaupain (autor de la banda sonora de “Chansons d’Amour”), de encargarle una canción. Finalmente hemos terminado con doce canciones que se integran en la continuidad de la acción”.

En la película el director tiene el honor de dirigir a Catherine Deneuve, que interpreta a Madeleine, una madre cuya hija Véra (Chiara Mastroianni), se enamora. Pero Henderson (Paul Schneider), el hombre del que se ha enamorado y que vive en Londres, no se siente capacitado para amarla.
Catherine Deneuve, Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni


  “ELENA” DE ANDREÏ ZVIAGUINTSEV (CIERRE DE UN CERTAIN REGARD)

Es el tercer largometraje del director ruso, donde retrata a una mujer que se enfrenta a la supervivencia de su descendencia: todos luchan por su supervivencia y la búsqueda de su propio bienestar a cualquier precio. La película nos cuenta la historia de Vladimir y Elena, una pareja de sesenta años, que cada uno tiene un hijo de su anterior matrimonio. Vladimir es hospitalizado debido a una enfermedad cardíaca y decide legar su fortuna a su hija. Entonces Elena se da cuenta de que si Vladimir muere, no podrá ayudar a su hijo, que está en paro, y a sus nietos; entonces traza un plan maquiavélico. 

Andrei Zviaquintsev, Elena Lyadova

  “LE RIDEAU CRAMOISI” DE ALEXANDRE ASTRUC (CANNES CLASSICS)

Este clásico nos cuenta como un joven oficial llega a la pensión de una familia burguesa bastante aburrida. Albertine, hija de los propietarios, una noche le coge la mano bajo la mesa y provoca en él un deseo punzante que le obsesiona. Es una adaptación de la la novela de “Les Diaboliques” de barbey d’Aurevilly. La película obtuvo el premio Louis Delluc en 1952. 

       Imágenes de festival-cannes

No hay comentarios:

Publicar un comentario