jueves, 19 de mayo de 2011

8ª JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES 2011 (18/5/2011)

            “MELANCHOLIA” DE LARS VON TRIER (EN COMPETICIÓN)

El director danés que ya ganó la Palma de oro en 2000, presenta su 9º largometraje en competición; largometraje que tiene rasgos psicológicos y son los primeros pasos del cineasta en el género de ciencia ficción, ya que hasta ahora se caracterizaba por sus trabajos sin efectos especiales. La película está rodada en Suecia y nos cuenta la historia de la aparición del planeta Melcncholia, que amenaza con chocar con la Tierra. Al tiempo se celebra la boda de Michael y Justine, pero a medida que el planeta se acerca a la Tierra, la relación entre los dos recién casados se degrada.


           
“HANEZU NO TSUKI” DE NAOMI KAWASE (EN COMPETICIÓN)

La historia se desarrolla en Asuka (Japón), donde antiguamente la existencia de sus habitantes la regía simplemente el paso del tiempo. Los habitantes de esta época no tienen la misma paciencia. Takumi y Kayoko intentan perpetuar las espseranzas y los sueños que sus antepasados no cumplieron; son portadores de la historia y de la esperanza de siglos pasados. En esta época en la que todo avanza apresuradamente, en la que la rapidez es lo más importante, la cineasta revive la virtud de la paciencia, y nos recuerda que nuestros antepasados tenían un sentido de las prioridades más desarrollado.

La directora comenta: “el sufrimiento que padecen las personas en las sociedades modernas es la consecuencia de nuestra incapacidad de admitir que somos un elemento más en la naturaleza. Puede decirse que en mis películas el ser humano tiene un papel secundario, porque doy a la naturaleza el papel protagónico”; “Antiguamente, las personas se tomaban más tiempo y esperaban durante más tiempo a que sus sueños se hicieran realidad. Podían esperar a que las cosas maduraran, a que alguna persona importante les manifestara su afecto a cambio de ese logro o a que su familia volviera. Es más, a veces esperaban sabiendo que era inútil esperar”.

Naomi Kawase


  “LA CONQUÊTE” (LA CONQUISTA), DE XAVIER DURRINGER (FUERA DE COMPETICIÓN)

Es una primicia de la historia del cine, ya que nunca había sido objeto de una película un jefe del Estado que estuviera en activo. La película tiene como protagonista al presidente francés Nicolas Sarkozy, interpretado por Denis Podalydes; y nos cuenta los cinco años precedentes a la elección del presidente, describe su ascensión llena de protestas y enfrentamientos con todas las personas de su entorno. El director francés comentó sobre el proyecto: “Cuando Eric y Nicolas Altmayer  me propusieron un proyecto sobre la conquista del poder de Nicolas Sarkozy, escrito por Patrick Rotman, me entró un poco de miedo porque nunca se había hecho una película sobre un presidente en ejercicio, ni siquiera en Estados Unidos”. Pero el director quiere dejar claro que no es un documental, sino que se trata de una ficción: “Una serie de escenas, menos de diez, son absolutamente reales…(…). La gran mayoría han sido inventadas, pero el contenido político del debate es real, con la preocupación de llevar a cabo una reconstrucción detallada y fiel”; “Desde el principio decidimos conservar los nombres de los protagonistas. Por otro lado, esto ha planteado problemas de origen jurídico” y el director añade: “Cuanto más me decían que no tocara este tema, más me invadía la emoción y la pasión. Tenía que hacer esa película”.



    “LOVERBOY” DE CATALIN MITULESCU (UN CERTAIN REGARD)

El joven director rumano ya ganó la Palma de Oro del cortometraje en 2004 y ahora presenta su segundo largometraje.  La película nos cuenta la historia de Lucas, un joven seductor que utiliza sus encantos con fines indecentes; una vez que “atrapa a sus presas” se ven obligadas a integrar en una red de prostitución que opera en el Mar Negro. Hasta que conoce a la hermosa Veli, de la cual se enamora y le hace dudar de sus actividades y de su lado oculto. Al cineasta le sirvieron de inspiración los largos trayectos por el Danubio y el descubrimiento de pueblos pobres construidos en sus orillas.
George Pistereanu, Ada Condeescu, Catalin Mitulescu

 


    “THE MURDERER” (EL ASESINO), DE NA HONG-JIN (UN CERTAIN REGARD)

La película nos cuenta la historia de Gu-nam, un taxista que lleva una miserable vida en Yanji, una ciudad china que está entre Corea del Norte y Rusia. Su mujer se fue hace seis meses a Corea del sur en busca de trabajo y todavía no ha tenido noticias suyas. Entonces aparece en escena Myun, que le ofrece pagar sus deudas de juego y ayudarle a ir a Corea con su familia, pero a cambio tiene que asesinar a un desconocido.

El director coreano se ha convertido en uno de los representantes más importantes del cine coreano jove. Sobre las escenas de persecución y riesgo comentó: “Quería que la película tuviera un ritmo endiablado, pasando rápidamente de un plano a otro”. Este film ha llevado más de 300 días, incluyendo 170 jornadas de grabación, 250 escenas de acción y 5.000 planos más tarde. Es importante recordar que esta es la primera película coreana coproducida por uno de los principales estudios de Hollywood.
El director Na Hong-jin junto a los actores Kim Yun-seok y Ha Jung-woo


 
“LES ENFANTS DU PARADIS” (LOS NIÑOS DEL PARAÍSO), DE MARCEL CARNÉ (CANNES CLASSICS)


Es uno de los clásicos proyectados este año en Cannes, del director francés Marcel Carné, que se estrenó en 1945. Según ecplica Marcel Carné: “Pronto nos dimos cuenta de que sería una película larga…(…)… Y fue el productor André Paulvé quien me propuso hacer dos épocas”. Así que fueron realizadas dos historias con diálogos escritos por Jacques Prévert: la primera historia, “Le Bulevard du Crime” (El Boulevard del Crimen), describe el encuentro entre la bella Garance con dos hombres, el dandy Deburau y el conde de Montray; y la segunda, “L’homme blanc” (El hombre blanco), que relata lo que ha sido de los personajes seis años después y hacia dónde van sus destinos. El director aceptó  realizar su película en dos partes, pero con una condición: que para una exclusividad parisina, se proyecte de una vez. Hoy en Cannes también se proyectará de una vez.


            
      “STAVISKY” DE ALAIN RESNAIS (CANNES CLASSICS)

Se presenta en la sección: Cannes Classics como parte del homenaje a Jean-Paul Belmondo. Esta película ya fue presentada en 1974 en Competición en el Festival de Cannes, pero no tuvo una buena acogida ni por el público ni por la crítica; no sabemos cuál será la respuesta de los que la vean treinta años después. La película nos narra parte de la vida durante los años 30 de Serge Alexandre Stavisky, un conocido estafador, que tenía estrechos vínculos con el poder. Las circunstancias de su muerte nunca estuvieron muy claras y formaron un  escándalo público.
El director francés quería representar a un hombre complejo y a la vez mostrar el aire que se respiraba en un periodo difícil de transición a nivel internacional. El papel protagonista lo interpreta Jean-Paul Belmondo, que comenta lo difícil que fue para él: “Las críticas nunca me han quitado el sueño, excepto las de Stavisky”, “Entonces me reprochaban el hecho de ser simpático. ¿Usted conoce un estafador que no sea simpático? ¡Un estafador antipático no estafa a nadie!”.


 “LE MONDE DE CORMAN, EXPLOITS D’UN REBELLE HOLLYWOODIEN” (EL MUNDO DE CORMAN, HAZAÑAS DE UN REBELDE DE HOLLYWOOD), DE ALEX STAPLETON (CANNES CLASSICS)

Este clásico, que es el primer largometraje de la directora Alex Stapleton, nos relata la vida del director y productor americano Roger Corman. Corman es conocido por sus películas de serie B de bajo presupuesto. También ha realizado adaptaciones de poemas de Edgar Allan Poe de los años 60, que tuvo una gran influencia en Tim Burton, especialmente en “Sleepy Hollow”. Corman también es reconocido como un buscador de talentos, ya que ha lanzado a muchos directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ron Howard o Jonathan Demme; algunos de ellos han sido entrevistados en este documental.



            PROGRAMA 1 (CINÉFONDATION)

En 1998, el Festival creó´la Cinéfondation para respaldar la creación cinematográfica en el mundo y ayudar a preparar el relevo de una nueva generación de cineastas. Este año dieciséis directores de catorce países diferentes han sido seleccionados. Ayer se proyectaron los primeros cuatro cortometrajes.

1º: Inicia el programa el francés Nathanael Carton con “Suu et Ichikawa”, donde nos cuenta la historia de un joven anciano japonés vive con una jover birmana sin papeles, hasta que un día los servicios secretos llegan a su casa.
2º: Presenta “L’Estate che non Viene” el italiano Pasquale; un corto que trata sobre la amistad y la intención de tres jóvenes por mantenerse unidos.
3º: El dúo estadounidense formado por Jesse Damazo y joe Bookman, presenta el proyecto en común “The Agony and Sweat of the Human Spirit”; una comedia sobre un ukelelista y su empresario que hacen lo imposible por llevar a cabo sus proyectos.
4º: Y por último en este primer día, el argentino Mariano Luque presenta “Salsipuedes”, que nos cuenta la historia de un matrimonio que se va de vacaciones y a pesar de que el camping está en un lugar maravilloso, ellos no consiguen disfrutar.

Jurado de los cortometrajes
 Si quieres ver todos los looks del Festival puedes hacerlo en este enlace a nuestro blog amigo:  Pactar con el Diablo por

             Imágenes de festoval-cannes y rtve

    “OSLO, 31ST AUGUST” DE JOACHIM TRIER (UN CERTAIN REGARD)

Esta película nos cuenta la historia de Anders, que acaba de finalizar su tratamiento de desintoxicación en un centro en el campo y ha recibido un permiso para presentarse a una entrevista de trabajo en la ciudad. Aprovecha el permiso para visitar a la gente que hace mucho que no ve. Pero poco a poco, las preocupaciones del pasado vuelven y cambia su perspectiva, está trastornado por las oportunidades que desperdició, la gente a la que decepcionó.  Este film refleja la pérdida de uno mismo y la soledad que eso conlleva. A Joachim Trier le inspiró el patrimonio de la capital noruega y la muestra en todo su esplendor. La capacidad de captar y retener es fundamental para el director: “he filmado lugares específicos de modo que la gente podrá verlos años más tarde. Me interesa documentar las cosas”.
El escritor Eskil Vogt, el actor Anders Danielsen Lie, el directos Joachim Trier y el productor Hans-Jorgen Osnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario