viernes, 27 de mayo de 2011

“LA NARANJA MECÁNICA” CUMPLE 40 AÑOS



“La naranja mecánica” es una adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess, dirigida por Stanley Kubrick en 1971 y considerada una obra maestra. Quien se olvida del look transgresor del protagonista, Alex, con esa mirada desafiante, unas pestañas postizas en un solo ojo, vestidos de blanco y con el bombín negro. Este estilo lo copió Kylie Minogue para su Fever Tour en 2002,como también han hecho David Bowie, Led Zeppelin, Blur, Usher, Lady Gaga o Madonna, entre otros. La nueva edición fue estrenada en Cannes, en este enlace podéis encontrar la información: La naranja mecánica; y ahora llega también en Blu-ray. 

Concierto de Kylie Minogue con la estética de "La naranja mecánica"

Ahora os vamos a dejar con una entrevista que ha salido publicada en El País, de Malcom McDowell, el actor que interpreta al protagonista del film, Alex: 

1. ¿Le gustan los cumpleaños?
A veces, pero este es de los gordos. ¡Cuarenta tacos! Espero seguir por aquí cuando lleguemos a los 50. A estas alturas, vivo la película como ese miembro de la familia al que solo ves en estas grandes celebraciones.

2. ¿Y qué se siente al volverla a ver?
Algo muy diferente a lo que sentí durante el rodaje. Sabía que hacíamos algo bueno, pero nunca me imaginé que marcaría un hito. La novela de Anthony Burgess era genial, una obra maestra, pero Kubrick fue quien hizo de ella una película increíble. El libro era tan denso que se necesitaba una mente como la de Stan para diseccionarlo y contarte de qué va.

3. ¿Y de qué va “La naranje mecánica”?
Yo siempre la vi como una comedia negra, tan maravillosa como hilarante. Pero cuando se estrenó, me sorprendió y me tocó las narices que nadie le pillara la sátira. Solo ahora el público es capaz de reírse con la cinta. Hicimos algo revolucionario que ha sido copiado hasta el infinito. Desde David Bowie hasta Madonna, no falta quien se ponga el bombín y la cojonera y emule sus imágenes.

4. ¿No cree que en esos homenajes nos venden una visión domesticada?
Las cosas son como son. Si nos copian toda la imaginería futurista de la película glorificando estas imágenes y vaciándolas de su contenido, qué le vamos a hacer. El mensaje está ahí. La naranja mecánica es un filme controvertido políticamente hablando y adelantado para su época. Todo lo que dice sobre las pandillas, las drogas y la violencia se ha hecho realidad. En la película, en cuanto llega la noche, todos están metidos en sus casas viendo la televisión. Sal una noche cualquiera en EE UU a la hora de American idol y dime qué ves. ¡No hay ni un alma en las calles!

5. ¿Cuánto de este mensaje estaba en la mente de Kubrick y cuánto en esa década prodigiosa que fueron los setenta?
Supuestamente, la idea del tratamiento Ludovico nace de los experimentos en las prisiones californianas en los cincuenta y los sesenta. Claro que en Inglaterra siempre que veíamos algo raro decíamos que venía de California [risas].

6. Pero Kubrick, ¿Cómo era?
En otras cosas era muy meticuloso, pero no era un director demasiado bueno dando explicaciones. Si le preguntaba algo, decía: "Malcolm, ¡yo no soy la escuela de arte dramático!", a lo que yo le respondía guión en mano: "¿Ves lo que pone aquí? 'Director, S. Kubrick".

7. En el Blu-ray se explaya recordando las rarezas de Kubrick.
Y eso que rodó La naranja mecánica antes de caer en la locura del número inacabable de tomas. Fue en Barry Lyndon cuando perdió el tornillo. Uno de los electricistas me dijo que Stanley estaba intentando matarme. Y creo que iba en serio. Stanley pensaba que los actores estaban ahí para trabajar y no para quejarse.

8. Y después de “La naranja mecánica” vino… ¿la nada?
No habría podido interpretar este papel en otro momento de mi vida, pero superé rápido las trampas que acompañaron a su éxito. A Stanley nunca le interesó el ser humano. Era brillante en sus sátiras y un genio de la innovación. Pero como persona, en mi inocencia de primerizo, pensé que mantendría con él una relación como la que me unió para siempre con el director Lindsay Anderson. No fue así. Acabada La naranja mecánica, no sé si llegó a media docena el número de veces que nos volvimos a ver. 

Hay muchas escénas míticas de la película, personalmente os recomendamos que la veáis, tengáis una opinión propia y no os dejéis influenciar... Hay gente que te dirá que le encanta, que es una obra maestra y gente que te dirá que le horroriza... mejor verlo, ¿no? No es una película fácil de entender, pero si te transportas a la época con todas sus circunstancias y comprendes la ironía y la denuncia de la sociedad que se trataba de dar, te gustará. Como ya os decimos, hay muchas escenas importantes en la película, aquí os dejamos un vídeo con un mix de escenas del film:


Imágenes de google y youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario