martes, 24 de mayo de 2011

ENTREVISTA CON LINN ULLMAN (JURADO DE LOS LARGOMETRAJES DEL FESTIVAL DE CANNES 2011)


Linn ullman es una escritora noruega, hija de Liv Ullman (actriz, escritora y cineasta noruega) e Ingmar Bergman (cineasta, guinista y escritor sueco, ganador de 4 Óscars). Antes de escribir su primer libro, “Antes de que te duermas” en 1999, trabajó como crítica literaria para un periódico muy importante en Noruega. Linn estuvo en el Festival de Cannes en 1997 para recoger la Palma de las Palmas en nombre de su padre. Este años ha vuelto a Cannes, pero en este caso como miembro del jurado de largometrajes.
Aquí os dejamos una entrevista que le hicieron a Linn Ullman, durante el festival de Cannes:  
Creció en una familia de cine. ¿Alguna vez pensó en convertirse en directora o acriz?
No, jamás. Muy pronto supe que mi vida profesional se desarrollaría en torno a los libros. Hice estudios de Letras, me convertí en crítica literaria y comencé a escribir. Mi pasión, mi familia, mis sentimientos, todo estaba vinculado al cine, pero jamás quise trabajar para el cine.

Y ¿escribir para el cine?
No. Hay proyectos para hacer películas con dos de mis libros, Misericordia y A Blessed Child, lo que es muy emocionante. Pero jamás he querido hacerlo yo misma. La adaptación es una forma de traducción y yo no traduzco mis libros.  

¿Cuál es la primera película que recuerda?
Mi recuerdo más lejano es probablemente el de una película de mi padre. Él estaba rodando La Flauta mágica. Lo recuerdo porque es una ópera. Estaba en el estudio, y ese día, todo el coro estaba allí. Me senté y miré todo. De repente, mi padre dijo, “Silencio. ¡Luces. Cámara. Acción!” y el coro se puso a cantar. Fue completamente mágico.

¿Tiene una película de cabecera?
Tengo algunas. Hay una que veo todos los veranos, El Circo de Charlie Chaplin, porque a mi padre le encantaba. No me canso de ver El Padrino y El Padrino 2. Soy una apasionada de Woody Allen, de sus películas como Zelig, Hannah y sus hermanas, Annie Hall y Manhattan claro, y también me gusta mucho Maridos y Mujeres. Son películas que puedo ver una y otra vez.
  
¿Qué película vería con una persona a la que le gustaría seducir?
Amarcord, Amarcord de Fellini. Si usted elige una gran película y la persona no logra comprender su importancia, entonces no vale la pena seducirla.

¿Va a cine con frecuencia?
Así es. Cuando voy, me siento segura, puedo escapar…cuando la sala está oscura, uno siente que va a ser transportado a otra parte.

¿Ya conocía a los otros miembros del Jurado?
No les conocía personalmente, pero sí conocía su carrera profesional. Cuando leí los nombres de mis compañeros del Jurado, me sentí muy emocionada y orgullosa de compartir con personas tan inteligentes, con tanta experiencia, algunas de ellas grandes artistas y otras expertas en el proceso de creación de una película. Es un verdadero privilegio.

¿Le gustaría estar en la piel de alguno de los miembros del Jurado durante unas horas? ¿Quién sería?
Creo que me gustaría ser Olivier. Es brillante. Es un director maravilloso. Habla francés. ¡Siempre tiene comentarios inteligentes y es divertido!

¿Qué libro le gustaría que fuera adaptado?
El Proyecto de Lázaro de Aleksandar Hemon, que es un libro maravilloso y en mi opinión sería una película estupenda.

¿Tiene recuerdos relacionados con el Festival de Cannes?
Evidentemente. Hace 14 años, vine a recibir el premio de honor que el Festival otorgaba a mi padre (La Palme des Palmes, en 1997). Recuerdo que él había escrito un discurso larguísimo que quería que yo leyera, y que comenzaba: «Cuando era niño, trataba de ver aunque fuera un pedazo de la pantalla sentado detrás de unas señoras que llevaban grandes sombreros.» El texto era muy lindo, pero tuve que llamarle y decirle: «Tenemos que cortarlo, Papá, ¡vamos a estar en televisión!» Entonces, lo cortamos y hablamos durante largo rato. El recuerdo que guardo de mi venida a Cannes es justamente esa conversación con mi padre.

Texto de festival-cannes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario