viernes, 20 de mayo de 2011

9ª JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES 2011 (19/5/2011)

            “LA PIEL QUE HABITO” DE PEDRO ALMODÓVAR (EN COMPETICIÓN)

En la rueda de prensa el director presentó la película como “una historia de supervivencia en una situación extrema”. Aquí os vamos a contar como fue la rueda de prensa y lo que dijeron los protagonistas, pero si queréis saber más sobre la película podéis hacerlo en este enlace: La piel que habito.

 

Antonio Banderas ha recibido muy buenas críticas por el que dicen que es su mejor trabajo en años, y ha declarado: “El universo Almodóvar forma parte de mi vida, por lo que supuso en el principio de mi carrera cinematográfica. Y al mismo tiempo es volver a mis raíces, con todas sus miserias y grandezas”. Por su parte el director ha comentado del personaje protagonista: “Es un creador, un hombre que está a punto de dar vida y crea una nueva piel. La piel es el principal órgano que tenemos, lo que nos identifica y lo que nos separa de los demás”.  Sobre los actores Almodóvar comentó: “Quería que la familia de la película fuera muy salvaje, muy independiente moralmente hablando, que no hubiera tenido la misma educación que cualquier español. Que su cultura no estuviera basada en el castigo y en el pecado como la cultura en la que yo he nacido y vivido”.

“Ser director de cine es lo más parecido a Dios”, comentó Pedro, que aclaró: “El privilegio que tiene el director de poner en pie sus fantasías y que haya un equipo artístico pendiente de ti para hacerla realidad es el máximo poder que se puede tener. El máximo al que yo puedo acceder y que me gusta”.

“La piel que habito” es una de las favoritas en este festival, sobre lo que el director manchego comentó: “Tengo una enorme curiosidad por ver cómo reaccionan”, y reconoció que vive “una sensación de incertidumbre enorme” y dijo que “ha jugado todo lo que tenía que jugar del partido”.

Ayer se estrenó la película en Cannes, pero para poder verla en nuestros cines tendremos que esperar a septiembre.

Blanca Suárez, Jan Cornet, Elena Anaya, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Marisa Paredes y el diseñador Jean-Paul Gaultier


            “ICHIMEI” DE TAKADHI MIIKE (EN COMPETICIÓN)

Este director japonés ha hecho un remake en 3D de “Seppuku (Hara-Kiri)" de Masaki Kobayashi, que ya fue premio del jurado en 1963. La película nos lleva a Japón del siglo XVII y cuenta la historia de Hanshiro, un samurái sin amo que decide realizar un ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, que intenta desalentarle contándole la historia trágica de Motome, un joven que llegó solicitando lo mismo y no tuvo buen final. Pero esto no desalienta a Hanshiro en su desea de morir con honor.
El director Takashi Miike junto al actor Eita Kun al productor Jeremy Thomas y a la guionista Kikumi


 “L’EXERCICE DE L’ETAT” (AÑO DEL ESTADO), DE PIERRE SCHOELLER (UN CERTAIN REGARD)

En el segundo largometraje del director francés, podemos ver una película sobre el poder y la crisis de la democracia. Parece ser que la política es un buen tema para las películas en Francia; ya hablamos ayer sobre “La Conquête”, que nos habla del poder de Nicolas Sarkozy, y ahora esta película se centra en la responsabilidad ministerial y las tensiones que esto provoca, las luchas de poder, el insomnio, etc.

La película nos cuanta como al ministro francés de transportes le despierta en la noche su jefe de gabinete porque se ha producido un accidente y no tiene mas remedio que ir. Este es el comienzo de la odisea de un hombre de Estado en un mundo cada vez más hostil y complejo.

Según el director, Pierre Schoeller: “El verbo es la sangre del Estado”. El cineasta tiene debilidad por dar voz a quien no la tienen, como se puede comprobar en sus películas, por ejemplo en “Zero Défaut” habla del mundo obrero y en “Versailles” se habla sobre los pobres y los marginados.


           
      “THE DAY HE ARRIVES” DE HONG SANGSOO (UN CERTAIN REGARD)

El director ya fue premiado el año pasado por “Ha Ha Ha”. Este largometraje está rodado en blanco y negro y trata sobre los azares de la vida. El cineasta siempre ha sido muy enigmático y le gusta impregnar sus obras de misterio, poesía y un amor solitario y melancólico. Este film nos cuenta como Seongjun, un director de cine, viaja a Seúl para visitar a un viejo amigo, pero ya que no atiende a sus llamadas, decide deambular por la ciudad y se encuentra con diferente tipo de gente; desde su ex novia, un ex actor que se dedica a los negocios en Vietnam, unos estudiantes de cine, la propietaria del local Novel que tiene cierto parecido a su antigua pareja, etc. Como afirma Seongjun: “Nuestra vida está formada por cosas aleatorias”.


El actor Junsang Yu, la actriz Song Sunmi y el director Hong Samgsoo



     “LA NARANJA MECÁNICA” DE STANLEY KUBRICK (CANNES CLASSICS)

Cannes rinde homenaje a Stanley Kubrick, que en 1972 hizo una adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess. El protagonista es Alex, que va con su banda sembrando el terror y cometiendo actos de violencia gratuita. Pero tras un asesinato, Alex es detenido y utilizado como cobaya en un experimento médico destinado a erradicar el crimen. Ahora, cuarenta años más tarde, Michel Ciment y Antoine de Gaudemar dedican un documental a este clásico del cine, reuniendo trozos de la película y entrevistas con el protagonista, la viuda del cineasta. Mañana se continuará con el homenaje con la Clase magistral de cine de Malcolm McDowell (actor que interpretó a Alex).

Malcom McDowell en el papel de Alex
 En su estreno hubo división de opiniones: los críticos y la prensa celebraron la estetización de la violencia y vieron la película como una fábula filosófica y psicodélica: pero muchos espectadores en Inglaterra, lo vieron como una pesadilla con violencia extrema y cruda sexualidad. Después del estreno se cometieron crímenes similares a los de la película, lo que llevó a Kubrick a retirar su película de la cartelera.



  “LA MACCHINA AMMAZZACATTIVI” (LA MÁQUINA PARA MATAR A LOS MALVADOS), DE ROBERTO ROSSELLINI (CANNES CLASSICS)

Con la proyección de este film de 1952 se le rinde homenaje a Roberto Rossellini, que fue presidente del jurado en 1977 y que es considerado como el maestro del cine neorrealista. Para este largometraje contó con dos actores emblemáticos de la comedia italiana de la época: Giacomo Furia y Carlo Giuffré. La película nos cuenta la historia de Celestino Esposito, un fotógrafo que descubre que su cámara de fotos tiene el poder de matar a los malvados, con un simple clic puede hacer desaparecer a los hombres malos. Esto lo descubre cuando estaba fotografiando a Agostini, un antiguo fascista convertido en policía.




            CINÉFONDATION: PROGRAMA 2

Los cuatro cortometrajes del Programa 2 fueron:

1º: “Ya-Gan-Bi-Hang” del director coreano Son Tae-Gyum, que dijo que su sueño era participar en este Festival. El corto es una especie de diario íntimo de un hombre homosexual, donde el director quiere mostrar los problemas y los tabús frente a la homosexualidad en Corea.

2º: “Big Muddy”, del canadiense Jefferson Moneo. Es una “película próxima al western” afirmó el cineasta. Nos cuenta la huida de un joven forajido con su madre y el novio de su madre. Pero se encuentra cara a cara con el pasado cuando aparece un viajero misterioso en su refugio. Para el director es su octava realización.

3º: “Befetach Beity” de la israelí Anat Costi, es un drama de animación que describe el día a día de una chica que lleva una vida solictaria y segura hasta que un dia un acontecimiento pone patas arriba su rutina.

4º: “Drari”, de el marroquí Kamal Lazrag, nos sumerge en la amistad entre dos jóvenes que vienen de dos capas sociales opuestas.



            CINÉFONDATION: PROGRAMA 3
1ª: “Duelo Antes da Noite” de la brasileña Alice Furtado, donde se interesa por el destino de dos niños con un pasado complicado, un chico y una chica que experimentarán un cambio radical en su vida.
2º: “Bento Monogatari” del belga Pieter Dirk, nos cuenta como Yvonne intenta aportar un aire nuevo a su pareja sumergiéndose en la cultura pop japonesa.
3º: “Der Wechselbalg” de la alemana Maria Steinmetz que ha adaptado la historia de Selma Lagerlöf, que cuenta la historia de una pareja cuyo hijo ha sido sustituido por un pequeño troll.
4º: “Al Martha Lauf” de la israelí Ma’Ayan Rypp, nos cuenta la historia de una empleada extranjera al servicio de una anciana enferma que se niega a morir. Según la directora “es una película muy realista, pero el personaje, por su parte, se refugia en un mundo llena de fantasía”.
              Imágenes de google y festival-cannes.es

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario