viernes, 13 de mayo de 2011

FESTIVAL DE CANNES: DIA 1 (11/5/2011)


Por fin ha comenzado el Festival de Cannes y aquí os vamos a ir haciendo un resumen de lo que pasa por allí…

                ANTONIO BANDERAS Y SALMA HAYEC PRESENTAN “EL GATO CON BOTAS”

Aprovechando que en el Festival hay una gran afluencia de medios, la productora DreamWorks a enviado a Banderas y Hayek a presentar la película animada en 3D “El gato con Botas”, a la que los actores prestan sus voces. Les han acompañado un grupo de bailarines “medio flamencos”.

 
La verdad que los actores han estado fenomenal, muy divertidos, encaramándose a las botas gigantes que había como decorado, bailando, cantando, etc.  la película narra la historia de un gato tierno (ya por todos conocidos en las películas de Shreck), que se convierte en un temible espadachín. El estreno está programado para el 4 de noviembre de este año en EEUU y el 25 de noviembre en España, pero ya podemos ver un breve tráiler que aquí os dejamos: 


 
                CONFERENCIA DEL JURADO DEL FESTIVAL
Por la tarde el presidente del jurado de largometrajes, Robert de Niro, y el resto de miembros dieron una conferencia. Cada uno tuvo algo que decir:
-Rober de Niro: “No sé lo que busco. Ver 20 películas en tan poco tiempo, es extraño. Es como estar de vacaciones”.
-Uma Thurman: “Vine a buscar inspiración, comprender por qué hemos dedicado nuestra vida al cine”.
-Olivier Assayas: “Hay que producir las películas más fuertes y estimulantes y encontrar un terreno común. No se puede dar gusto a todo el mundo, pero como cada jurado, intentaremos ser lo más justos y generosos”.
-Martina Gusman: “Es una experiencia excepcional el estar rodeada de gente con tanto talento. Estoy muy contenta. Es como un sueño”.
-Linn Ullman: “En Noruega, todo el mundo hace esquí con sus padres, excepto en nuestra familia. Pero, cada verano, veía dos películas por día y cada vez que comenzaba una, mi padre (Ingmar Bergman) me decía, “esa es tu formación”.
-Mahamat Saleh Haroun: “La presencia de mi película en Cannes y el premio que recibió revolucionaron el cine en el Chad. No había salas de cine y en enero una de ellas volvió a abrir. Hay un proyecto de escuela de cine para 2013 y un impuesto sobre el audiovisual ha sido creado para financiar las películas. Las autoridades del país han tomado conciencia de que es importante existir ahí donde ocurren las cosas”.
Si queréis saber algo más sobre el jurado de este año podéis hacerlo en este enlace: JURADO FESTIVAL DE CANNES APRTE I , JURADO FESTIVAL DE CANNES PARTE II

Jurado del festival

 
                          CEREMONIA DE APERTURA
Se celebró en el Grans Theatre Lumiere de 19:00 a 23:00h. El director Bernardo Bertolucci ha abierto el Festival diciendo: “Declaro il Festivale di Cannes aperto”. Como presentadora de la ceremonia estuvo la actriz Melanie Laurent que dijo: “Esta noche estoy aquí, frente a ustedes y mirando desde aquí, el cine es mágico”; dando así la bienvenida al jurado. La actriz prosiguió: “Cuando se busca la palabra actor en el diccionario, se encuentra Robert de Niro. Compruébenlo ustedes mismos”; y entonces en la gran pantalla del teatro se comenzó a proyectar un montaje con imágenes de las películas de De Niro. Cuando finalizó, De Niro lo agradeció: “Gracias por haberme invitado para ser el Presidente del Jurado de la 64a edición del Festival de Cannes. Espero hacer un buen trabajo. Gracias de nuevo”. El homenaje a De Niro sue con música de Jamie Cullum que interpretó una mexcla del “New York” de Frank Sinatra y del de Alicia Keys.
La película que abrió el Festival fue “Midnight in Paris” de Woody Allen y al final de la ceremonia de apertura se entregó la Palma de Oro  de honor a Bernardo Bertolucci. 

Presentadora de la ceremonia y jurado
 
                PELÍCULA INAUGURAL: “MIDNIGHT IN PARIS” DE WOODY ALLEN
Se trata de una comedia romántica en la que una pareja visita la capital francesa por motivos profesionales. ÉL descubre que la vida allí no está hecha para ellos y entonces comienza a vagar por las noches en busca de lo que no encuentra durante el día. Los actores que participan en la película son: Owen Wilson, Rachel McAdams, Adrien Brody, Léa Seydoux y Michael Sheen El director comentó: “Yo quería que París luciera muy hermosa” y de Owen Wilson dijo: “Owen y yo somos muy diferentes, pero grabar con él fue muy fácil. Yo soy un intelectual, de la Costa Este, parezco más bien europeo. Él es de la Costa Oeste, rubio y parece un surfero”. También Woody habló sobre sus referencias: “Cuando era joven, mis amigos y yo estábamos muy influenciados por los directores de cine europeos, sobre todo los suecos y los italianos, aunque también por los franceses, como Godard, Truffaut, René Clair, Jean Renoir”. Y también nos habla sobre el guión: “Los personajes de Picasso, Hemingway y Dali fueron fáciles de crear. No pretendía darles profundidad o hacerlos demasiado significativos, sólo quería que fueran divertidos”.

Reparto de Midnight in Paris

                PALMA DE ORO DE HONOR A BERNARDO BERTOLUCCI
Aún en silla de ruedas, el director asistió y con muy buen humor. Al recibir el premio de manos de Robert de Niro dijo: “Quisiera dedicar este homenaje a Woody Allen y a Robert de Niro. También dedicarlo a los italianos que tienen la valentía de luchar, criticar e indignarse”. En tono de humor también comentó que le parece muy bien que restauren sus películas, pero… que ¿qué filmoteca le restaura a él? Sobre su carrera comentó: “Durante los últimos seis años he estado convencido de que no haría nunca más una película. Mi condición, a la vista está, me indicaba que todo llegaba al fin”. Bertolucci quiere aplicar el cine 3D al cine de autor y va a adaptar la novela “Tú y yo”, de Niccoló Ammaniti. 


             Imágenes de festival-cannes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: