domingo, 15 de mayo de 2011

DIA 3 FESTIVAL DE CANNES (13/5/2011)


                  “HABEMUS PAPAM” DE NANNI MORETTI (EN COMPETICIÓN)
El director italiano ya fue premiado con la Palma de Oro en 2001 por “La stanza del figlio”. Ahora presenta su décimo largometraje y sexto en competición de Cannes. Esta película ha producido divisiones en los católicos. Es una película desarrollada en el Vaticano que retrata a un papa, elegido por el cónclave, que aterrorizado no puede asumir sus funciones. El propio director interpreta al psicoanalista enviado por las autoridades para ayudar al papa.
La película fue proyectada a las 8:30, 14:30 y 19:30 en el Théatre Lumière. 
Michel Piccoli, Nanni Moretti, Margherita Buy(Habemus Papam)
 
                  “POLISSE” DE MAÏWENN
Maïwen estuvo acompañada de su productor, Alain Attal y once de sus actores: Emmanuelle Bercot, Karine Viard, Joeystarr, Marina Foïs, Nicolas Duvauchelle, karole Rocher, Frédéric Pierrot, Arnaud Henriet, Naidra Ayadi, Jérémie Elkaim y Sandrine Kiberlain.
La película trata sobre la pedofilia, el maltrato infantil, la violación de menores; la directora vuelca una mirada sobre el trabajo cotidiano de la Brigada de Protección de Menores (BPM) de la policía parisina. La directora comentó: “Lo que me dio ganas de hacer la película es la pasión de los policías y el escudo que se forjan para protegerse de la miseria humana. Lo que me hizo ir más allá es todo lo que gira en torno a la infancia, es el vínculo entre todas mis películas: la infancia, la paternidad y la maternidad”. Sobre el rodaje con niños dijo: “Para el rodaje, me comprometí ante la DDAS a que solo se diría lo que estaba escrito y validado por la propia DDASS, y lo respeté. Las escenas con los niños estaban muy controladas, muy vigiladas (con un psicólogo y un inspector de la DDASS)”.
Joey Starr, Emmanuelle Bercot, Jeremie Elkaim, Maïwenn, Nicolas Duvauchelle, Karole Rocher

                  SESIONES DE MEDIA NOCHE: “WU XIA” DE PETER H-SUN CHAN
“Wu Xia” no es sólo el título de esta película, sino que es también un género cinematográfico tradicional chino que une artes amrciales y acrobacias. El director quería que la película estuviera lo más próximo a la realidad posible. La inspiración le vino viendo un documental: “Vi un plano sorprendente: un hombre recibía una bala de revólver y se la veía atravesar su carne, perforar sus venas, alojarse en su corazón y matarlo. ¿Funcionaría eso con un puñetazo, una hoja o un sable que golpee un cuerpo?", comentó el director.
El film cuenta la historia de Liu, un humilde fabricante de papel en tiempos de la dinastía Qing, que vive junto a  su mujer y sus dos hijos. Un día llega a su pueblo un detective fanático de las artes marciales y el pasado de Liu vuelve: en otro tiempo había sido un líder del peligroso clan de los 72 demonios. 
Equipo de Wu Xia
 
                  “MIS BALA” DE GERARDO NARANJO
El director mexicano comenzó a escribir esta película a partir de un recorte de periódico. La película trata temas como el glamour, la droga y el crimen organizado. Es el tercer largometraje de Gerardo, donde nos muestra el México del narcotráfico y del crimen organizado. No es la primera película que hace sobre este tema, ya se adentró en estos temas en su película anterior “Voy a explotar”, donde da la visión de un extranjero: “No me interesa comprender la psicología de estar personas ni darles una dimensión humana. Lo más importante era mirarlos desde el exterior”.  La película se proyectó a las 14:00 y 22:00 en la Salle Debussy.
Pablo Cruz, Gerardo Naranjo, Stephanie Sigman, Noe Hernandez
 
                  “ARIRANG” DE KIM KI-DUK (UN CERTAIN REGARD)
Arirang es una canción tradicional coreana muy popular, que describe los esfuerzos que realizan los viajeros que ascienden una montaña y simboliza la crisis personal que acaba de sufrir Kim-Duk. El cineasta coreano llevaba sin dar señales de vida desde 2008. En el rodaje de su última película una actriz estuvo a punto de morir ahorcada, lo que hizo reflexionar a Kim-Duk sobre su vida. En este film expone este recorrido personal que le llevó a retirarse del cine durante estos años. La película está hecho en forma de diario. Se proyecto a las 17:00 en la Sala Debussy.
Kim Ki-Duk en la presentación de Arirang




                  “DESPAIR” DE RAINER WERNER FASSBINDER (CANNES CLASSICS)
Es un largometraje inspirado en la novela de Vladimir Nabokov, y nos adentra en la esquizofrenia criminal de la Alemania de los años 30. Nos cuenta la historia de Hermann, un chocolatero ruso exiliado en Alemania, al que su enfermedad, la esquizofrenia, le empuja a cometer un crimen: el del vagabundo de quien decide asumir la identidad y la personalidad. Este film se presentó en competición en Cannes en 1978. El director comenta: “Espero vivir lo suficiente para realizar una docena de películas que recompongan Alemania en su globalidad, tal y como la veo”. La película se proyectó a las 19:30 h en la Salle du Soixantiéme. 

                  “KUROSAWA, LA VOIE” DE CATHERINE CADOU (CANNES CLASSICS)
Se trata de un homenaje al director japonés, Akira Kurosawa, que recoge el testimonio de 11 cineastas sobre el hombre y su obra, entre los cuales se encuentran Bernardo Bertolucci, Julie Taymor, Theo Angelopoulos, Alejandro González Iñárritu, etc. Akira Kurosawa a lo largo de su carrera no dejó de decir: “No sé lo que es el cine, es por eso por lo que continúo haciendo películas”. El documental se proyectó a las 17:00 h en la Sala Buñuel.

                  “DAS BOOT” DE WOLFGANG PETERSEN (CINÉMA DE LA PLAGE)
“Das boot” significa el submarino, y es la película que lanzó la carrera internacional al cineasta Wolfgang Petersen. El cineasta alemán ofrece una inmersión junto a los tripulantes de un submarino alemán que tienen una misión durante la segunda Guerra Mundial. Como curiosidad sobre el rodaje: Petersen exigió que los actores se expusieran lo mínimo posible a la luz del día para mantener la tez pálida.  El film nos relata el difícil día a día de una tripulación de jóvenes, que sin saberlo viven su última misión. Ha sido nominado a los Óscars en seis ocasiones. El film se proyectó a las 21:30 en la Playa Macé.

      Imágenes de Festival-cannes.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario