martes, 17 de mayo de 2011

6º DÍA DEL FESTIVAL DE CANNES (16/5/2011)

        “THE TREE OF LIFE” (“EL ÁRBOL DE LA VIDA”), DE TERRENCE MALICK (EN    COMPETICIÓN)
Es el esperado regreso del director Terrence Malick protagonizado por Brad Pitt y Sean Penn. El film nos cuenta la historia de una familia del sur de EEUU en la década de los 50. Brad interpreta al padre de tres niños en una ciudad de clase media, decidido a imponer disciplina y dureza a sus hijos. Sean Penn interpreta al hijo de Brad Pitt cuando es mayor. Había una gran expectación referente a esta película, y tal como se esperaba ha logrado aplausos y abucheos tras el estreno. Es una película bastante compleja, comienza con unas imágenes de naturaleza, representando lo que pudo ser el ‘big bang’, dinosaurios, para pasar luego al futuro donde se encuentra el hijo de Pitt ya de mayor.

El director, Malick, no compareció en la rueda de prensa, dicen que por timidez, haciendo que los actores tuvieran que “defender” la película. Pitt dijo sobre Malick: “Quiere centrarse en la creación y no en la venta del producto”, “Es extraño para un artista esculpir cosas y luego tener que ser un vendedor”. En la rueda de prensa Brad comentó sobre la película: “Harían falta varios días para explicar el proceso de creación de la película. El guión estaba muy bien escrito, era muy denso, pero Terrence Malick no quería seguirlo al pie de la letra. Le gusta atrapar la verdad al vuelo. Es por eso que la película desprende esa impresión de frescura. Además, casi todo se filmó a plena luz del día”. El actor también comentó por qué decidió hacer la película: “Fui educado en la religión cristiana, y cuando era joven, hacía muchas preguntas para comprender determinadas cosas. Estas mismas preguntas se plantean en la película, ese es el motivo por el cual me conmovió”.

            “L’APOLLONIDE” DE BERTRAND BONELLO (EN COMPETICIÓN)
El director francés, Bertrand Bonello, se adentra en al mundo marginal y revela los dolorosos secretos de un burdel con su quinto largometraje, con la presencia sexual que caracterizan a las películas del cineasta, como en “Le Pornographe” (2001) y “Tiresia”, que compitió en Cannes en 2003 y trata sobre la transexualidad. El director comentó que en la película las mujeres son fuertes, aparecen doce prostitutas deseables e inteligentes, pero prisioneras; no son los hombres quienes las dominan, ellos son sólo los clientes, pero para su patrona son esclavas. Desde el exterior, sólo se ve la belleza y la lujuria, no la miseria ni el temor a la muerte. Entre las actrices podemos encontrar entre otras a Hafsia Herzi y Céline Sallette, pero también hay actrices no profesionales; según el director: “Esta mezcla debía generar una ciherencia. Hacía falta que las chicas trabajaran en sinergia”.
La banda sonora está ambientada en el sould de los años 60. Y sobre la polémica que genera este tema, el director ha comentado: “¿Vlover a las casas de cita o permitir que las prostitutas trabajen en las calles? Tengo evidentemente un punto de vista personal sobre este problema, pero mi película no pretende entrar en ese debate”.


            “HORS SATAN” DE BRUNO DUMONT (UN CERTAIN REGARD)
El cineasta francés se impulsó como cineasta singular ya desde su primera película, “la Vie de Jésus” (1997), y pasó a la historia de Cannes en 1999 con su segunda película “L’humanité”, por la que recibió el Premio del Jurado y dos premios de interpretación. En este, su tercer largometraje, recurre más que nunca a las sensaciones y a la emoción de espectador. Para esta película se inspiró en los paisajes de la costa de Ópalo, donde vivió una parte del año desde su infancia, un paisaje de dunas, bosques y pantanos. Es ahí donde vive un chico extraño, que sale adelante pescando, rezando, haciendo hogueras y pasando el tiempo con una chica de una granja de los alrededores, que se recogen juntos a la espera de un milagro.
David Dewaele, Bruno Dumont, Alexandra Lematre
Es característico de Dumont filmar la naturaleza de forma cruda, pero en este film esto se radicaliza más todavía. En la película los personajes no se hablan o muy poco, todo se filma con sonido directo y hay silencios ensordecedores. Filma en planos muy anchos o primeros planos, con muchos picados y contrapicados. Pero como ha explicado en una entrevista, ha descubierto que puede lograr lo que busca por otro medios diferente a la duración de los planos, gracias al encuadre, a la interpretación de los actores y al montaje.



“ET MAINTENANT ON VA OÚ?” (Y ¿AHORA DONDE VA?), DE NADINDE LABAKI (UN CERTAIN REGARD)
Es una tragi-comedia musical, un cuento imaginario sobre el destino de las mujeres, su lugar en la sociedad y su fortaleza. Las mujeres, su sensibilidad, lo que son y lo que pueden lograr son temas centrales en las obras de la directora Nadinde Labaki. La película nos sitúa en un pueblecito perdido en la montaña; la directora no quiso situarlo en el Líbano porque lo que quería contar es un cuento imaginario, no una película política acerca de la realidad. Nos cuenta la historia de un grupo de mujeres de religiones distintas que demuestran tener un gran ingenio para inventar artimañas, para evitar que sus maridos, hijos y padres vayan a la guerra.
Según cuenta la cineasta, al idea surgió por motivos personales cuando estaba embarazada; se dijo que si tenía un hijo, no querría que fuera a la guerra, y se preguntó si sería capaz de hacer algo para evitarlo. En esta película no utilizó actores profesionales con el fin de crear verdaderas interacciones y lograra una impresión más realista.

            “THE LOOK” DE ANGELINA MACCARONE (CLÁSICOS)
Es una película que trata sobre Charlotte Rampling, nos cuenta su carrera y se interroga a lo largo de ocho capítulos sobre los grandes temas de su vida, en un diálogo con sus seres cercanos. Es un icono de belleza insolente y unos ojos verdes profundos que le dan una mirada particular. La filmografía de Charlotte es variada, pasando por Visconti, Ozon, Chéreau, Woody, etc. le gustan los riesgos, las aventuras extemas; como en “El portero de noche”, donde interpreta a una evadida de los campos nazis que mantiene una relación extraña con su exverdugo; o en “Max mi amor”, donde queda prendada de un chimpancé. En “the look”, la directora alemana intenta mostrar el mundo a través de la mirada de la actriz.

Angelina Maccarone, Peter Lindbergh y Charlotte Rampling

            “MI HOMBRE ES UN SALVAJE” DE JEAN-PAUL RAPPENEAU (CLÁSICOS)
Esta película de 1975 nos hace viajar a las islas tropicales de Sudamérica, donde se recrea una isla que no existe en el mapa. Los personajes protagonistas son interpretados por Catherine Deneuve e Yves Montand. La película obtuvo cuatro nominaciones a los César. El film nos cuenta la historia de Martin, que vive en una isla desierta para huir del estrés de la capital; hasta que en la isla aparece Nelly y su tranquila vida se ve interrumpida. La selva y la montaña fueron grabadas en Venezuela, la isla vista desde el cielo es una de las islas Vírgenes al norte de Puerto Rico y la que se ve desde el barco es Port-Cros, en frente de Hyères.

   “MUTINY ON THE CAINE” (“EL MOTÍN DE CAINE”), DE EDWARD DMYTRYK (CINEMA DE LA PLAGE)
Edward Dmytryk hizo una adaptación del best seller de Herman Wouk, que recibió un Premio Pulitzer por esta novela de 1952. La película obtuvo siete nominaciones a los Óscars, entre las cuales se encontraban: mejor película, mejor guión, mejor actor, mejor música, etc. Los protagonistas están interpretados por Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson y Fred McMurray. Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y nos relata la llegada de un nuevo comandante al USS Caine, un dragaminas de la marina estadounidense, el cual quiere imponer una rígida disciplina, pero los tripulantes sospechan de la salud mental del capitán, que se muestra neurótico e indeciso y temen por la seguridad del barco y por sus vidas.

Si quereis ver todos los looks del Festival lo podeis hacer en este enlace a nuestro blog amigo: Pactar con el Diablo por

            Imágenes de festival-cannes

No hay comentarios:

Publicar un comentario