lunes, 16 de mayo de 2011

5º DÍA DEL FESTIVAL DE CANNES (15/5/2011)


            “LE GAMIN AU VÉLO” DE JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE (EN COMPETICIÓN)

Los hermanos Dardenne, ganadores ya de dos Palmas de Oro,  hablaron sobre la elección de los actores: “Vimos a 150 chicos, y Thomas apareció el primer día. Fue el quinto. Descubrimos a un chico que tenía una fuerza de concentración, una presencia. La escena de ensayo se desarrollaba al teléfono con dos réplicas. Thomas logró recrear a la persona al otro lado del hilo, a pesar de que muchos actores profesionales no lo logran. Nos dijimos: quizás ya tenemos a nuestro Cyril”.
La película nos cuenta la historia de Cyril, un niño de 12 años que tiene un objetivo: encontrar a su padre, que le dejó en un hogar de acogida. Durante su recorrido conocerá a Samantha, la dueña de una peluquería, que accederá a acogerle en su casa los fines de semana. Pero su cariño no detendrá la ira interior de Cyril.
Jean-Pierre Dardenne, Cecile de France, Luc Dardenne
 
La actriz Cécil De France, que interpreta a Samantha comentó sobre el trabajo con Thomas: “Para mí, Thomas no es un niño, sino un compañero, un cómplice. Era el líder en el plató. Aparece en todas o. Tenía una página en blanco para rellenar, mientras que yo tuve que desembarazarme de todo lo que estaba escrito en la página. Mi experiencia por un lado, y su espontaneidad y su dedicación por el otro, hicieron que nos tratáramos de igual a igual en plató”. 

 
            “THE ARTIST” DE MICHAEL HAZANAVICIUS (EN COMPETICIÓN)

Michel Hazanavicius estuvo acompañado de los dos actores principales, Bérénice Béjo y Jean Dujardin, su productor, Thomas Langmann, su compositor, Ludovic Bource y su director de fotografía Guillaume Schiffman. El cineasta comentó: “una idea que tenía desde hace mucho tiempo. El cine mudo es el cine puro y es también lo que ha inspirado a los más grandes directores. Sabía que no quería hacer una imitación, porque el cine mudo se presta para el melodrama. Sin ir más lejos: Chaplin sólo hizo melodramas, siempre con un tono cómico”.
La película es en blanco y negro, lo cual quizá limite sus posibilidades en el mercado; y se trata de un homenaje a la Edad de Oro de la cinematografía. Nos traslada al Hollywood de los años 20, durante la transición del cine mudo al hablado. 
Equipo "The artist"
 
            “STOPPED ON TRACK” DE ANDREAS DRESEN (UN CERTAIN REGARD)

Es un film que trata sobre la enfermedad y la muerte. La película nos cuenta la historia de Frank, al que le diagnostican un tumor cerebral que le deja sólo unos meses de vida. Decide no quedarse en el hospital, quiere pasar sus últimos días junto a los suyos, recibiendo cuidados médicos a domicilio. Frank en vez de escribir un diario, elige otro medio de expresión: su iPhone. El director no escribió exactamente todos los diálogos, sino que fueron improvisados por los actores. “Iterrogamos al personal de cuidados paliativos, a médicos y a personas que han perdido familiares a causa de enfermedades graves. Filmamos las entrevistas, las compilamos y discutimos con los actores. Es así como hemos creado a los personajes”, comentaba el director en la rueda de prensa.


            “MARTHA MARCY MAY MARLENE” DE SEAN DURKIN (UN CERTAIN REGARD)

Es el primer largometraje del cineasta Sean Durkin, por el cual ya recibió el Premio a mejor director en enero , en el Festival de cine independiente de Sundance. El film trata sobre las desviaciones sectarias y los trastornos paranoicos. Según Durkin, quiere “suscitar angustia sin ánimo de asustar”. Nos cuenta la historia de Martha, una mujer obsesionada por el recuerdo de la comunidad sectaria donde vivía en una granja aislada en Nueva York. Se refugia en casa de su hermana mayor, pero está convencida de que la secta aún la persigue.
La película está inspirada según el propio director en “Shining” de Sranley Kubrick, “Rosemary’s Baby” de Roman Polanski y “Tree Women” de Robert Altman.
Brady Corbet, Louisa Krause, Elizabeth Olsen y el director Sean Durkin

            “CHRONIQUE D’UN ÉTÉ” DE JEAN ROUCH Y EDGAR MORIN (CLÁSICOS)

Hace Ya recibió el Premio a la Crítica del Festival hace setenta años. En 1961, esta película del antropólogo Jean Rouch y el sociólogo Edgar Morin, daba origen al llamado “cinéma-verité” (“cine verdad”).
La película son sitúa en el París de los años 60, donde la cámara nos retrata la vida de dos personas: Marceline y su infancia en los campos de concentración, la difícil llegada a Francia de Landry, su trabajo, sus convicciones, su vida diaria. La cámara lo capta todo. En su época, este film fue visto como una proeza sociológica y tecnológica; la palabra es dada a los transeúntes libremente. La versión ha sido restaurada por la Cinemateca de Bolonia.


 “DUCH, LE MAITRES DES FORGES DE L’ENFER” DE RITHY PANH (PROYECCIONES ESPECIALES)

Es un documental sobre el genocidio khmer que nos propone el cineasta camboyano Rithy Panh. El film nos muestra 1:45 h de entrevista con uno de los más grandes criminales del siglo: Kaing Guek Eav, llamado Duch, que es responsable de la muerte de al menos 12.000 personas cuando era secretario general del Angkar en el Centro de tortura S21 en Phnom Penh entre 1975 y 1979. Duck revela lo que le impulsó a cometer este crimen de masa y especialmente su obsesión por el trabajo bien hecho, el culto a la jerarquía y su preocupación por ser apreciado, la pasión por el poder, la organización y la disciplina.


       Si queréis ver todos los looks del Festival de Cannes, podéis hacerlo en este anlace a nuestro blog amigo:  Pactar con el diablo por

Imágenes de festival-cannes


No hay comentarios:

Publicar un comentario