miércoles, 11 de mayo de 2011

BOB MARLEY: 30 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de uno de los grandes de la música, el jamaicano Bob Marley. Sus canciones a día de hoy siguen siendo un éxito, sólo comparable a los Beatles o Elvis. Convirtió el reggae en un fenómeno y popularizó el movimiento rastafari. A parte de la música, es admirado con devoción religiosa: los nepaleses lo consideran una reencarnación del dios Vishnú, para los indios es el cumplimiento de una profecía y para los aborígenes australianos es un predicador de la paz y los derechos de los oprimidos.

                           UN POQUITO DE SU VIDA
Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, Jamaica. De pequeño tuvo que soportar burlas por ser mulato. Cuando cumplió 14 años se fue a vivir a Kinngston donde trabajó como soldador y cinco años después fundó The Wailers junto a Peter Tosh. Sus primeros temas eran principalmente de amor, pero más tarde desarrolló el reggae, que causó sensación a partir de los años 70, por sus letras de crítica a la miseria y las desigualdades. Tuvo numerosos hijos, tuvo tres con su esposa Rita, adoptó dos hijos de Rita y siete con otras mujeres:

1.  Nicola (1963), con Cheryl Murray
2.  Sharon (1964), con Rita
3.  Cedella (1967) con Rita
4.  David “Ziggy” (1968), con Rita
5.  Stephen (1972), con Rita

6.       Robert “Robbie” (1972), con Lucille, una de sus novias
7.       Rohan (1972), con Janet Hunt
8.       Karen (1973), con Janet Bowen
9.       Stephanie (1974), hija de Rita con Ital
10.    Julian (1975), con Lucy Pounder

11.    Ky-Mani (1976), con Anita Belnavis
12.    Damian (1978), con Cindy Breakspeare
13.    Makeda (1981), con Yvette Crichton
14.    Nahum (1981), con Lucy Pounder



En 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma acral lentignoso en el dedo gordo del pie derecho, pero Bob decidió seguir adelante con sus actuaciones programadas. Sus últimos años estuvieron marcados por la lucha contra su enfermedad. En sus últimos días fue tratado con medicina natural en Alemania. Cuando vio que su muerte se acercaba, decidió volver a Jamaica, pero durante el vuelo sus funciones vitales empezaron a fallar, cuando aterrizaron para hacer escala tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital y finalmente murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años.
Bob Marley ha vendido más de 250 millones de discos, 60 millones de manera póstuma y su tumba es una de las mayores atracciones en su aldea natal. Debido al aniversario de su muerte se van a hacer varios homenajes: en Reino Unido publica estos días “Live forever”, con grabaciones de sus conciertos; en EEUU la NBC va a ofreces durante toda la semana especiales dedicados a Bob Marley y en España en el mayor festival de reggae de Europa, el Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicasim en agosto, antes del festival ha organizado una gira homenaje con conciertos en Barcelona, Madrid, Valencia y Cartagena.
                          ALGUNOS TEMAS QUE NO TE PUEDES PERDER
-“War”: la letra es el discurso que el emperador de Etiopía pronunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963. Aquí os dejamos un vídeo de la canción con subtítulos en español:

-“No woman, no cry”: uno de los temas más exitosos, que además ocupa el puesto 37 de la lista de las 500 mejores canciones publicadas por Rolling Stone.
-“I shot the sheriff”: este tema lanzó a Bob y a su banda al mercado internacional gracias a la versión que hizo Eric Clapton. Aquí os dejamos el vídeo de la versión de Eric Clapton:

-“Trench town”: esta canción se incluyó en el disco póstumo que editó su mujer Rita. Cuenta cómo era la vida en Trenchtown, en el barrio pobre de la capital de Jamaica, donde vivía el artista.
Esperamos que por lo menos hayáis pasado un buen rato y hayáis decubierto algo nuevo sobre este gran artista

                             Imágenes de Google y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario