martes, 1 de marzo de 2011

GALA DE LOS OSCAR 2011

Vamos a hacer un resumen de lo que pasó en la gala minuto a minuto, para que os hagáis una idea de lo que pasó si no habéis tenido la oportunidad de seguirla, ya que con esto del cambio horario es complicado verlo si no quieres terminar con cara de muerto. Pero lo primero es lo primero… los ganadores:

Mejor película
“El discurso del Rey”
Mejor dirección
Tom Hooper por “El discurso del rey
Mejor actor
Colin Firth por “El discurso del rey
Mejor actriz
Natalie Portman por “El cisne negro”
Mejor actor secundario
Christian Bale por “The Fighter”
Mejor actriz secundaria
Melissa Leo por “The Fighter”
Mejor banda sonora original
La red social” de Trent Reznor y Atticus Ross
Mejor canción original
We Belong Together, de “Toy Story 3 de Randy Newman
Mejor película no inglesa
“En un mundo mejor” (Dinamarca)
Mejor guión original
David Seidler por el “Discurso del Rey”
Mejor guión adaptado
Aaron Sorkin por “La red social”
Mejor película documental
“Inside Job” de Charles Ferguson y Audrey Marrs
Mejor corto documental
“Strangers No More” de Karen Goodman y Kirk Simon
Mejor montaje
Angus Wall y Kirk Baxter por “La red social
Mejor Dirección de fotografía
Wally Pfister por “Origen
Mejor Dirección artística
Robert Stromberg y Karen O'Hara por “Alicia en el país de las maravillas”
Mejor Diseño de vestuario   
Colleen Atwood por “Alicia en el país de las maravillas”
Mejor maquillaje
Rick Baker and Dave Elsey por “El hombre lobo
Mejor sonido
Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo and Ed Novick por “Origen
Mejor montaje de sonido
Richard King por “Origen
Mejores efectos especiales
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por “Origen
Mejor película de animación
Toy Story 3” de Lee Unkrich
Mejor cortometraje de ficción
“God of Love” de Luke Matneny
Mejor corto de animación
“The Lost Thing” de Passion Pictures Australia
Oscar honoríficos: Kevin brownlow, Francis Ford Coppola, Jean-Luc Godard y Eli Wallach


Estos fueron los ganadores de la noche, de izq a dcha; Christian Bale, Natalie Portman, Melissa Leo y Colin Firth.

       Pues vamos con la gala minuto a minuto (pongo entre paréntesis la hora en
España):


8:30.(ES:2:30) -Empieza la gala con la presencia de los dos jóvenes anfitriones, James Franco y Anne Hathaway, que que hicieron una parodia de las mejores películas del año, rematando en el auto de “Regreso al futuro”.

8:42.(ES:2:42) -1er premio de la noche: mejor dirección de arte, presentado por Tom Hanks; el ganador fue Robert Stromberg por “Alicia en el país de las maravillas”, que con un gestó cómico le puso un sobrero del Sombrerero loco a la estatuilla.

8:46.(ES:2:46) -2º premio de la noche: mejor cinematografía, presentado también por Tom Hanks; el ganador fue Wally Fister, por “Inception”

.8:51.(ES:2:53) -El premio a la mejor actriz secundaria lo presentó Kirk Douglas, que a sus 94 años tenía dificultad para andar y hablar. Bromeó con la anfitriona (Anne Hathaway), “tirándole los tejos”, diciéndole: "¿dónde estabas tú en los tiempos en que yo hacía películas?”. A pesar de las dificultades que tenía atrapço la atención de todo el mundo y hasta se permitió el lujo de ponerse a jugar con su bastón. La ganadora fue Melissa Leo por “The fighter”, la cual saludó a la gente del 2º piso del Kodak Theatre y sin querer le salió: “¡Ups! ¿Habrá multa?, al irse le quitó el bastón a Douglas y se fueron.


9:01.(ES:3:01) -El premio a mejor película de animación lo presentaron Justin Timberlake y Mila Kunis. Como se esperaba el Oscar fue para “Toy Story 3” (director Lee unkrich). Con este premio la Academia salda su deuda con Toy Story, porque aunque parezca extraño, no había ganado aún ningún Oscar, a pesar de haber iniciado una nueva forma de hacer películas de dibujos con su primera película hace 16 años.

9:13.(ES:3:13) -El siguiente premio fue el de mejor guión adaptado, que lo presentó Josh Brolin y Javier Bardem. Los actores de “No es país para viejos” iban vestidos igual, con el saco de tux, camisa y corbata blancas. El premio se lo llevó Aaron Sorkin por “La red social”.

9: 18.(ES:3:18) -El premio a mejor guión original fue para David Seidler por “El discurso del Rey”. Seidler anunció que seguramente era el ganador más viejo en esta categoría (tiene 74 años), y espera que suceda más a menudo. El galardonado agradeció a la Reina por no meterlo en la Torre de Londres por haber escrito esa historia y después le dedicó su Oscar a los tartamudos.

9:24.(ES:3:24) -Anne Hathaway cantó vestida de esmoquin, un tema tomándole el pelo a Hugh Jackman (que fue el anfitrión el año pasado), por, supuestamente, no haber querido cantar con ella. Al terminar la canción apareció James Franco vestido de mujer, cual Marilyn Monroe.

9:29.(ES:3:29) -Helen Mirren y Russel Brand presentan el premio a la mejor película en lengua extranjera. Ganó “better World” (en un mundo mejor) de Dinamarca, recibió el premio su directora Susanne Bier. Todo el mundo esperaba que este premio fuera para “Biutiful” pero finalmente no fue así.

9:31 (ES:3.31) -Reese Witherspoon presenta el oscar al mejor actor secundario. Una curiosidad es que para anunciar este premio no estuvieran , con es costumbre, los ganadores del año pasado (Cristoph Waltz y Mo'Nique. El ganador fue Christian Bale por “The Fighter”, que nos sorprendió con esa “extraña” barba… ¿pelirroja?

9:40 (ES:3:40) -Los actores australianos Hugh Jackman y Nicole Kidman (reencontrándose tras “Australia”), presentaron el premio a la mejor música original. Una orquesta sinfónica interpretó una mezcla con varios temas célebres del cine. Los ganadores fueron Trent Reznor y Atticus Ross por “La red social”. Es una sorpresa que el intérprete de la banda estadounidense Nine Inch Nails se lleve un Oscar. La música de Reznor ya se llevó un Globo de Oro en la misma categoría el mes pasado. Durante su discurso soltó: “Wiw, ¿Esto realmente está sucediendo?”

9:48 (ES:3:48) -Scarlett Johansson y Matthew McConaughey presentaron los premios a mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido. El primero lo ganaron Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por “Inception”, y el segundo el ingeniero de sonido Richard King por “Inception” también.
9:56 (ES:3:56) -El premio a mejor maquillaje lo presentó Cate Blanchett. Los ganadores fueron Rick Baker (recibiendo su séptimo Oscar) y Dave Elsey por “El hombre lobo”

10:00 (ES:4:00) -Cate Blanchett se quedó para entregar el premio al mejor vestuario, que se llevó Colleen Atwood por “Alicia en el país de las maravillas”
10:05 (ES:4:05) -Kevin Spacey (bromeando ser George Clooney), presentó a Randy Newman, que cantó el tema de “Toy Story 3”.

10:08 (ES:4:08) -Kevin Spacey se quedó para presentar a Mandy Moore y Zachary Levy, que cantaron el
tema I See The Light, canción de “Enredado”

10:12 (ES:4:12) -Jake Gyllenhaal y Amy Adams presentaron el premio al mejor corto documental. El ganador fue Strangers No More, de los directores Karen Goodman and Kirk Simon.
10:14 (ES:4:14) -Gyllenhaal y Adams presentaron también el premio al mejor cortometraje no animado. El ganador fue Luke Matheny, por God of Love.
10:17 (ES:4:17) -James Franco y Anne Hathaway presentaron una broma musical, con una mezcla de canciones sobre populares películas de 2010.

10:20 (ES:4:20) -El premio a mejor documental lo presentó Oprah Winfrey. La película premiada fue “Inside Job”, de los directores Charles Ferguson y Audrey Marrs
10:23 (ES:4:23) -Anne Hathaway presenta como “el mejor conductor que ha tenido el Oscar” a Billy Crystal. El comediante dio una breve clase de stand-up comedy y presentó un homenaje a Bob Hope.

10:30 (ES:4:30) -Robert Downey, Jr. y Jude Law presentaron el Oscar a los mejores efectos visuales. Los ganadores fueron Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb, por “Inception”.
10:35 (ES:4:35) -Los protagonistas de Sherlock Holmes se quedaron para entregar el premio a la mejor edición. Los ganadores fueron Angus Wall y Kirk Baxter por “La red social”

10:41 (ES:4:41) -Jennifer Hudson (ganadora del Oscar por “Dreamgirls”) presentó los dos últimos temas nominados a mejor canción. Florence Welch cantó el tema de “127 Hours” y Gwyneth Paltrow interpretó su canción de “Country Strong”.
10:46 (ES:4:46) -Randy Newman ganó el segunda Oscar de su carrera, por la canción We Belong Together, de “Toy Story 3”. (Es su segundo triunfo en las 20 nominaciones que ha tenido)

10:50 (ES:4:50) -Se presenta el habitual homenaje a los miembros de la industria cinematográfica desaparecidos en 2010. Fue otro momento emotivo ya que Celine Dion interpretaba el tema “Smile” mientras se recordaba a los artistas, productores, directores y más miembros de la industris que fallecieron durante el 2010, subrayado por una mención especial a Lena Horne por parte de Halle Berry.
11:02 (ES:5:02) -Tom Hooper gana el Oscar al mejor director, por “El discurso del rey”. Fue una sorpresa, ya que la gente apostaba por “La redo social”. Tom Hooper dijo: “Quiero felicitar a mis compañeros nominados en esta categoría, Darren (Aronofsky), David (O. Russell), David (Fincher) y Joel y Ethan (Coen); su trabajo ha sido extraordinario y es un honor haber sido nominado junto a ustedes”. El director también agradeció “a sus maravillosos actores, el triángulo amoroso de hombres que conformamos Colin Firth, Geoffrey Rush y yo. Estoy aquí solo por ustedes amigos y Helena (Bonham Carter), espero que esta referencia no te ponga celosa".
11:05 (ES:5:05) -Annete Bening presentó a Francis Ford Coppola y Eli Wallach, para un breve homenaje.
11:10 (ES:5:10) -Llega uno de los momentos más esperados, el Oscar a mejor actriz principal, presentado por Jeff Bridges. El premio lo gana Natalie Portman por su papel en “El cisne negro”. La acriz emocionada dijo: “Muchas gracias, esto es una locura, estoy muy agradecida por hacer el trabajo que hago, gracias a mis padres por darme la vida y por darme la oportunidad de trabajar desde pequeña”.
11:20 (ES:20) -Otro de los premios más esperados, el de mejor actor, lo presenta Sandra Bullock, la cual bromeó con cada uno de los nominados y halagó sus actuaciones. El ganador fue Colin Firth por su actuación en “El discurso del rey”. Firth comentó en su discurso: “tengo la sensación de que mi carrera acaba de alcanzar su cenit… gracias a mi familia y a mi esposa, Livia, por echar abajo mis ilusiones de formar parte de la monarquía, y por darme todo lo bueno que me rodea mi vida desde que la conocí”.
11:32 (ES:5:32) -Steven Spielberg presentó a las diez candidatas en la categoría de mejor película, el premio más esperado de la noche se hizo esperar… y The Oscar go to…..”El discurso del rey”. Antes de anunciar a los nominados, dijo que los ganadores se unirían a clásicos anteriores, pero que los perderores también se unirían a películas que no ganaron como “Ciudadano Kane” (demostrando que no siempre la película ganadora es la más recordada tiempo después).


11:39 (ES:5:39) -La noche acaba (para nosotros por la hora, más bien, el día empieza), y Ann Hathaway y James Franco despidieron la noche presentando a un coro de niños cerró la ceremonia cantando la clásica canción Somewhere Over The Rainbow, de “El mago de Oz”.


Por hacer un resumen, la gran triunfadora de la noche fue “El discurso del rey”; la película sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra se llevó 4 estatuillas (mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión original). Esta película ya había ganado algún galardón cono el BAFTA y el Festival Internacional de Cine de Toronto. Firth, protagonista y premiado como mejor actor, ya obtuvo un SAG y un Globo de Oro también en la categoría de mejor actor.

De cerca como mayor premiada le sigue “Origen” con 4 premios: mejores efectos especiales, mejor dirección de fotografía, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. Esta película dominó en las categorías técnicas.

Le siguió muy de cerca “La red social”, que aunque en principio era una de las favoritas se tuvo que conformar con 3 premios (mejor guión, mejor banda sonora y mejor edición)

Con 2 estatuillas se encuentran “The Fighter” (actores de reparto) , “Toy Story 3” (mejor película animada y mejor canción) y “Alicia en el país de las maravillas” (mejor vestuario y mejor dirección artística)

Y una de las favoritas también como “Cisne negro” se tuvo que conformar con sólo 1 estatuilla, a la de mejor actiz de Natalie Portman, que ya había ganado un Globo de Oro y un SAG por la misma categoría.


Bueno, y hasta aquí la ceremonia del Teatro Kodak este año. Espero que os hayáis hecho una idea de cómo fue la noche (madrugada para nosotros). Seguramente los premios sean comentados durante estos días… por ahora, nos quedamos con esto… se acabó la alfombra roja por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario