martes, 1 de marzo de 2011

ESTRENO DE ISPANSI

Este viernes, 4 de marzo, se estrena Carlos Iglesias vuelve a la gran pantalla, tras su debut como director con “Un franco, 14 pesetas” en 2006, “Ispansi” (español en ruso) una producción hispanosuiza.  Quizá por el nombre no le pongáis cara, al más conocido como Benito, de Manolo y Benito en “Manos a la obra”; además de director también actúa y produce.
Carlos Iglesias
Cartel "Ispansi"

Su primer film ("Un franco, 14 pesetas") trataba sobre la emigración, basada en su propia experiencia ya que vivió en Suiza hasta los 13 años;  este segundo trabajo trata sobre los “niños de la guerra”.  Ha sido rodada en las montañas del Jura, al norte de los Alpes. Carlos explica: “Entre 1937 y 1939 casi 30.000 niños huyeron de la Guerra Civil por los puertos de Bilbao, Valencia o Barcelona", "De ellos, la historia más triste es la de los niños que fueron a la URSS, pues los demás, al finalizar la guerra, pudieron volver a España. Pero los niños de Rusia se convirtieron en una moneda de cambio. Stalin invirtió mucho en su educación y Franco no quería jóvenes formados en el comunismo soviético", "Aunque lo cierto es que vivieron en Rusia mucho mejor de lo que hubieran podido vivir en sus aldeas y pueblos de origen, pues accedieron a estudios superiores y desarrollaron carreras técnicas inimaginables en la España de entonces". 

Escena de la película "Ispansi"

El tema de “los niños de la guerra” comenta que siempre le ha interesado, ya que en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, tuvo a uno de esos niños como profesor y sus recuerdos y nostalgias se le quedaron grabadas. Ha dedicado un año a escuchar los recuerdos de 37 niños, ahora ancianos, que vivieron esta odisea.

Sobre el rodaje de la película comenta que comenzaron a planificarla sin crisis, pero un día al levantarse… se la encontraron de lleno: "En realidad, nuestra producción se ha quedado algo coja, pero es positivo en el fondo, porque nos obliga a ser creativos. No me canso de ver Plácido, de Luis García Berlanga. Ése es el espíritu que intento transmitir a mi equipo: poner imaginación y creatividad".

La película tiene un mensaje, según dice el director: "Hay un mensaje en Ispansi: intentar crear un puente entre las dos Españas. Tenemos una historia común y necesitamos que se nos cuente desde la distancia y con equilibrio. Esta historia ocurrida hace setenta años tiene un claro mensaje para nuestro tiempo, pues la crispación y división son, en muchos aspectos, similares"

Esta película pretende un encuentro entre las dos Españas, representadas por una enfermera falangista y un comisario político del Partido Comunista de España, los dos con un ideal compartido: salvar un convoy de niños españoles en la Unión Soviética durante la 2ª Guerra Mundial. Está basada en varios hechos reales, narrando pasiones y odios de mundos enfrentados en ideología, pero cercano en lo humano.

Esther Regina
                                           Sus actores principales son:

Esther Regina: interpreta a Paula, la protagonista de la historia. Burguesa de derechas, religiosa y conservadora. La actriz Esther repite con el director, ya que también participó en “Un franco, 14 pesetas”, quizá no sea una actriz reconocida, pero tiene una gran trayectoria y puede que os suene de “Hospital Central” como Telma Robles, “Yo soy Bea” donde interpretaba a una psicóloga…


Carlos Iglesias: además de director y productor hace el papel de Álvaro, un comisario del Partido Comunista de España durante la Guerra Civil, que es llevado meses antes de que acabe la guerra a la Escuela de Oficiales de Moscú para recibir instrucción con otras decenas de suboficiales españoles.
 
Eloisa Vargas: actriz que también colaboró en “Un franco, 14 pesetas”, se mete en el papel de Piedad, una mujer ajada, alcohólica por desesperación, hipócrita  e irónica, que esconde tras el humor su angustia, su soledad y las ganas de reunirse con su marido de nuevo. No cree en ideologías, pero mataría por uno de esos niños que no pudo tener; odia Rusia, su clima y tristeza y añora el sol y la gente de su Extremadura.
 
Isabel Blanco: interpreta a Rosario, campesina asturiana, viva, inteligente y luchadora. Enseguida intuye el secreto de Paula, pero no la delata.  Isabel Blanco quizá tampoco sea muy conocida para el gran público, pero además de, como el resto del reparto, haber participado en “Un franco, 14 pesetas”, ha participado en un gran número de películas y series de televisión.



Isabel Blanco
Isabelle Stoffel
Isabelle Stoffel: la actriz suiza interpreta a Ludmila, joven de bellas facciones eslavas, valiente y reservada, fue llevada a Moscú con su madre y hermanos al comenzar la guerra. Sus raíces búlgaras le avergüenzan e intenta esconderlo. 






Si no queréis una película que te haga pensar, sentir, salir quizá con un nudo en la garganta… no la veais.

Quizá me llaméis loca, pero creo que el tópico de que película española sea igual a película mala no es cierto, aunque por desgracia si es sinónimo de bajo presupuesto. Intentaré que os interese el cine español o por lo menos que lo veais aunque sea para poder criticarlo… está claro, lo que no ves, no lo puedes criticar…

Ya veremos la acogida y crítica de esta película, pero habrá que esperar el viernes, habrá que darle una oportunidad a “Benito” no??



No hay comentarios:

Publicar un comentario