jueves, 31 de marzo de 2011

Di Elas, un disco de premios Goya

Luis Tosar y Piti Sanz

No nos equivocamos amigos, Di Elas es un disco que en lugar de venir con premios Grammys viene con unos cuantos Goyas bajo el brazo.
Y esto ocurre ni más ni menos porque el vocalista no es otro que el actor español Luis Tosar.
Allá por el año 1993 un joven aprendiz de actor se divertía ya con sus amigos de su Lugo natal haciendo música y comparttiendo varios proyectos musicales junto a Piti Sanz (amigo de la infancia).
Nos cuentan los artistas:
"Fue un embolado de Andrés Villasenín, un amigo que necesitaba un grupo para telonear a "Niño y pistola". Nos pidió que montáramos algo y liamos a Iván Laxe, Suso Alonso, y Ro Muñoz [músicos gallegos, también vinculados a lo audiovisual]. Nos planteamos hacer versiones de los setenta pero lo hacían muchos así que apuntamos temas que nos gustaban. Luis se dio cuenta de que la mayoría eran de mujeres. Así nació la línea de trabajo", cuenta Sanz. Y The Ellas. Donde Tosar afrontó temas de Suzanne Vega, Cyndi Lauper o Blondie que le sirvieron para crear "un concepto de grupo".

Lo de los temas propios fue evolución natural de la banda. "La idea era tocar en directo y pasarlo bien y las versiones nos facilitaban las cosas. Lo propio vino poco apoco. Como el sonido estaba ya hecho, las canciones, aunque no tuvieran que ver, amalgamaban bien", explica Tosar. El cambio de nombre a Di Elas llegó "para marcar una segunda fase de la banda y facilitar las cosas. Nos complicaba la vida. Siempre había que explicar de dónde venía, cómo se pronunciaba o escribía...".
Portada del disco
Sanz y Tosar son compositores "al alimón" del disco homónimo. "Piensan que yo hago la música y él la letra, pero no", cuenta Piti. "Luis es un musicazo, lleva toda la vida tocando en grupos de rock&roll. Tiene los pies en el suelo y es muy cabal, gracias a Dios y su familia", dice. "Seguramente más gracias a mi familia", bromea Tosar.
Este sábado en el Mundial de motos de Jerez, presentarán su debut. Un trabajo que empezó a gestarse en 2008 y que Tosar define como "honesto y muy artesanal. Lo que hay es lo que ves". 

En el álbum titulado "Di Elas", la sobrina de Piti, la ahijada de Tosar y la hija de Iván Laxe posan con otras niñas en la portada. Estética infantil para un disco de pop rock honesto. Ya está a la venta.





Y continuando con este magnífico y polifacético actor, no podemos terminar éste post sin hacer mención a la última película de Luis Tosar, "Mientras Duermes". De la que os dejamos esta pequeña ficha y una breve sinopsis:

Filme de terror, thriller
España
Año 2011
Director: Jaume Balagueró
Reparto:
-Luis Tosar, como César
-Marta Etura, como Clara
-Alberto San Juan, como Marcos
-Iris Almeida, como Úrsula
-Petra Martínez, como la Sra. Verónica
-Carlos Lasarte, como el vecino del 4ºB
-Pep Tosar, como el padre de Úrsula
-Oriol Genís, como el administrador
-Amparro Fernández como la sra. de la limpieza

Sinopsis de la película:
César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus entradas y salidas, estudiarlos, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.
Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.
El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él. 


Imágenes de Google y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario