viernes, 25 de marzo de 2011

Muere Elizabeth Taylor, la diva de los ojos violetas

Elizabeth Rosemond Taylor, más conocida como Liz Taylor, ha fallecido el 23 de marzo a los 79 años en Los Ángeles.


Estaba hospitalizada desde hacía semanas en al centro médico Cedars-Sinai de la ciudad californiana por problemas cardíacos. Padecía de corazón desde hacía años y fue operada en 2009 de una fuga en una válvula cardíaca. Además de diversas neumonías, ha superado en los últimos años problemas de espalda, diversas operaciones de cadera, e incluso, un tumor benigno en el cerebro que le extirparon en 1997. A todo esto hay que añadir su pasado de abusos con el alcohol y las drogas.

Nació el 27 de febrero en 1932 en Hampstead (Londres), donde vivió hasta los 7 años. Su padre, tratante de arte, había abierto una galería en la capital británica y su madre era actriz, de la que sacó su vocación artística, se retiró de los escenarios tras su nacimiento. Sus padres, de origen estadounidense, ante el inicio de la II Guerra Mundial, decidieron instalarse en California. 


Sus primeros pasos los dio con 10 años en "There's One Born Every Minute" (1942), que fue seguido por "La cadena invisible" (1943) y dos películas más antes de saltar al estrellato con "Fuego de juventud" (1944).

Ya en los 50, llegan películas como “Gigante”, donde comparte pantalla con Rock Hudson y James Dean, que nunca vio finalizada la películam porque murió en un accidente de coche; “El árbol de la vida” con su amigo Montgomery Clift o "La gata sobre el tejado de zinc" ) junto a Paul Newman, dos filmes que le valdrían sus primeras nominaciones.

Con 23 años se enamoró de Michael Todd, de 47. Décadas después Taylor aún recordaba cómo la conquistó a base de labia y de insistencia, y cómo un día el productor tenía que pagar 240.000 dólares en nóminas, tenía sólo la mitad en el banco y aún así le compró un inmenso anillo de compromiso. 



La actriz se refugió en el trabajo con "De repente, el último verano", y en los brazos del cantante Eddie Fisher, un crooner que estaba casado con Debbie Reynolds, la mejor amiga de Taylor. Esa relación provocó sarpullidos entre los guardianes de la moral hollywoodiense y el enfado eterno de Reynolds. Con su último drama en el estudio, “Una mujer marcada” (que encima hablaba de infidelidades), obtuvo su primer Oscar. A aquella ceremonia llegó con una cicatriz en el cuello marcado por una traqueotomía.


El escándalo Fisher y la finalización de su contrato la tuvieron tres años en el dique seco hasta Cleopatra, título mítico por su rodaje larguísimo, por el desmelene de su presupuesto, porque Taylor fue la primera actriz que cobró un millón de dólares y porque en esa película conoció a quien sería su quinto (y también sexto) marido:
Richard Burton. Juntos vivieron una relación tormentosa y rodaron once películas: además de Cleopatra, Hotel Internacional, ¿Quién teme a Virginia Wolf? (su segundo Oscar), Castillos en la arena, Doctor Faustus, Los comediantes, La mujer indomable, La mujer maldita, Bajo el bosque lácteo, Pacto con el diablo y Divorce his-divorce hers (para televisión), además de un cameo en Ana de los mil días.

A partir de los 70 comenzaría poco a poco su declive, forzado en gran medida por sus serios problemas de salud, una cruz que arrastró durante toda su carrera, si bien su última película sería en 1994, "Los picapiedra". Elizabeth Taylor, que fue nombrada Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 2000, pasó por quirófano al menos en treinta ocasiones y no por razones estéticas.
Dolencias en la espalda, cuello, piernas, diversas fracturas, dos sustituciones de cadera, un tumor cerebral benigno o un tratamiento contra el cáncer de piel fueron algunos de sus achaques. La actriz, que también se sometió a una cura de desintoxicación de alcohol y pastillas, reconoció que se vio al borde de la muerte en varias ocasiones, especialmente por neumonía o por una arritmia cardíaca.

Sus últimos años redujo mucho sus apariciones en público, siempre en su silla de ruedas debido a una osteoporosis, pero mantuvo su actividad como líder de campañas contra el sida, desde el fallecimiento de su amigo Rock Hudson. 

Amiga íntima de Michael Jackson, asistió a su funeral en su último gran acto público el verano de 2009, escondiendo -siempre coqueta- su silla de ruedas, que usaba obligada por la osteoporosis. Desde hace dos meses estaba internada en el hospital y allí celebró su cumpleaños y vio los Oscar. 


PREMIOS
               


GLOBO DE ORO
1985
Premio Cecil B. DeMille
1974
Actriz favorita del mundo
1969
Actriz favorita del mundo
1960
Mejor actriz-Drama- por “Una mujer marcada”
1957
Premio especial por sus sólidas interpretaciones


  1997: Premio de honor del Sindicato de Actores

GOLDEN LAUREL
1967
Mejor actriz por” ¿Quién teme a Virginia Woolf?”
1966
Mejor estrella femenina
1965
Mejor estrella femenina
1960
Mejor actriz por “De repente, el último verano”
1959
Mejor actriz por “La gata sobre el tejado de zinc”
1958
Mejor actriz por “El árbol de la vida”


BAFTA
2005
Britannia Award
1999
Academy Fellowship
1967
Mejor actriz británica por” ¿Quién teme a Virginia Woolf?”


  1972: Oso de Plata a la mejor actriz por “Pacto con el diablo” en el Festival internacional de Cine de Berlín
  1972: Premio David de Donatello a la mejor actriz protagonista por “Salvaje y peligrosa”

OSCARS
1994
Premio Humanitario Jean Harsholt
1966
Mejor actriz por” ¿Quién teme a Virginia Woolf?”
1960
Mejor actriz por “Una mujer marcada”
 



Imágenes de rtve.es y google

No hay comentarios:

Publicar un comentario