lunes, 11 de abril de 2011

NUEVO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA: ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO

Al final ha sido Enrique González Macho, muy a pesar de lo que creíamos. El domingo fue elegido en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, para sustituir a Álex de la Iglesia.  El cántabro de 63 años, que se ha convertido en el presidente número trece, está acompañado de dos vicepresidentas, la actriz Marta Etura y la guionista Judith Colell.
Las elecciones han tenido menos participación de la que se esperaba. Las urnas se abrieron a las 11 de la mañana hasta las 13 horas, aunque muchos académicos han optado por el voto por correo. González Macho ha obtenido 256 votos frente a los 101 votos de Bigas Luna.

González Macho empezó a trabajar a los 20 años en la industria del cine y fue uno de los introductores de las versiones originales subtituladas (V.O.S.) en España.
Ha trabajado como técnico en más de 60 películas, y en 1969 montó la productora Alta Films, con la que ha dado salida a películas independientes, sobre todo, españolas y europeas. Fue presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. Ha recibido varios premios, como en 1997 que recibió el Premio Nacional de Cinematografía, en 1998 el título de Caballero de las Artes y de las Letras de Francia, y en 2006 El premio Europa Cinemas al mejor empresario.  
Tras conocer la decisión, el ganador declaró: “Estoy muy ilusionado aunque un poco nervioso, la verdad”, “Agradezco a Bigas Luna que se haya presentado”.  El ya presidente de la Academia declaró que su labor será construir y mejorar las cosas y que “habrá que debatir sobre las descargas, pero no será el debate de la Academia, hay muchas otras cosas que hacer. Hay que encontrar la fórmula para que los internautas accedan a lo que quieran y los creadores obtengan beneficios”. Y quiere aclarar que no viene a romper nada, sino a seguir construyendo para que la Academia crezca.
Otro punto a destacar es que la elección estuvo “calentita”, ya que el jueves anterior la junta directiva de la Academia aprobó la petición de reingreso de los hermanos Almodóvar, que habían abandonado la institución en 2004. La vuelta de Pedro y Agustín Almodóvar por la que luchó tanto Alex de la Iglesia durante su presidencia calentó un poquito más si cabe la elección del domingo.

Y… ¿QUÉ DICE BIGAS LUNA?
Después de conocer la decisión declaró: “ ha ganado la opción continuista frente a la rompedora”.  EL cineasta competía acompañado de la actriz Leonor Watling y el directos de producción Yousaf Bokahri.

Sobre la decisión dijo: “no estoy en absoluto decepcionado ni desilusionado, porque lo tenía previsto”, “Lo que está claro es que González Macho es lo que la gente quería. Es muy buena opción”, “Le he abrazado, le he felicitado y le he dado las gracias, pero creo que mi candidatura era menos continuista con la presidencia anterior”. Cuando le preguntaron si se volvería a presentar a la presidencia, respondió: “No creo, pero nunca se sabe”.
Personalmente creíamos que ganaría Bigas Luna y que con ello cambiaría un poquito la gestión de la Academia… bueno, ya veremos a ver como lo hace González Macho… os iremos informando… esperamos vuestros comentarios.

Imágenes de google

No hay comentarios:

Publicar un comentario