viernes, 1 de abril de 2011

5º DÍA DEL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

30/3/2011
-AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER Esta sección vuelve un año más a tener presencia en el Festival de Málaga con una extensa programación: presentaciones, mesas redondas, proyecciones y exposiciones que terminan con la entrega del Premio especial YoDona, que este año se ha concedido a la artista Bebe.

Cortometrajes:
- Heroínas sem nome, de David Aguilar y Pello Gutiérrez. Sinopsis: Angola. 8 años después del final de la guerra, las mujeres angoleñas exigen su lugar en la historia. Trabajaron en la sombra por la paz y hoy la lucha continúa con la reivindicación de sus derechos en la sociedad angoleña.
- Femei (Mujeres en Rumanía) de Benet Román (Mención Especial, Afirmando los derechos de la Mujer). Sinopsis: Se trata de un cortometraje documental que responde, a través de los testimonios de mujeres representativas de diferentes edades y clases sociales, cómo estas nuevas europeas miran al mundo, en qué consiste su lucha diaria y qué esperan del futuro. Una mirada a las mujeres rumanas actuales y sus principales retos ¿Cómo han evolucionado desde que cayó la dictadura de Nicolás Ceaucescu? ¿Cómo se ven a sí mismas? ¿Qué papel juegan en su entorno? ¿Cuáles son sus principales conflictos? ¿Qué les queda por conquistar?.



-“HORA MENOS” 
Es un largometraje que compite en la sección oficial. Narra la lucha por la supervivencia de dos mujeres, Isabel y Yudeixi, que lo han perdido todo y se unen ante la adversidad. Las inundaciones que asolaron Caracas en 1999 sepultaron a 15.000 habitantes de la cuidad de Guaira, les separan de sus seres más queridos y ambas emigran a España para comenzar una nueva vida partiendo de cero. El trabajo es una coproducción entre Venezuela y España y se estrenará en cines del país sudamericano el 25 de noviembre. Aquí, de momento, no hay fecha de lanzamiento al estar en conversaciones con varias comercializadoras.



Spano cataloga su trabajo como una «road movie a pie» y en ella ha intentado ser el tercer viajero que ha acompañado a las protagonistas durante todo el viaje. La cinta se ha rodado entre Caracas y Canarias y «es una película de la que surge la vida y ese es un don que solo tienen las mujeres», afirmó. También quiso dejar claro que no pensó en hacer un largometraje político, aunque aparezcan referencias a las actuaciones de ambos gobiernos tras el desastre.

Rosana Pastor, que hace el papel de Isabel, resumió la película en una frase: «Hay cosas que no están bajo nuestro control y que nos cambian la vida». Para ella el rodaje fue «una locura maravillosa» hasta el punto de querer quedarse en Venezuela de lo que le gustó su gente y su forma de ser.

La venezolana Erika Santiago, que hace de Yudeixi, quiso agradecer a Spano que confiara en ella tras pasar un casting de más de dos horas y apuntó que es su primera película y que para preparar el personaje tuvo que perder peso, aprender boxeo e incluso tuvo que cambiarse de look.

 
-“LA NOCHE QUE NO ACABA” Se proyectó fuera de concurso, con motivo del premio Eloy de la Iglesia a su director, Isaki Lacuesta. La película, una producción del canal de televisión TCM, se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y cuenta con la participación de Charo López (ganadora del Goya por Secretos del Corazón) y Ariadna Gil (El laberinto del fauno), que son las narradoras. 
La película sigue el rastro del paso de Ava Gardner por España, a través de testigos que la conocieron. Rememora sus relaciones con los toreros Mario Cabré y Luís Miguel Dominguín, o sus conflictos con su vecino Juan Domingo Perón. También se centra en las películas que la actriz rodó en ese periodo de tiempo; títulos como ‘La noche de la iguana’, ‘La condesa descalza’ o ‘55 días en Pekín’, junto a un Charlton Heston al cual no podía soportar.
 

Inicialmente, Isaki la escribió para un director norteamericano, pero finalmente fue él mismo el que se hizo con las riendas del documental y modificó el guión para adaptarlo a las nuevas circunstancias, pero la esencia se ha mantenido: “desde el principio la película estaba concebida como un collage para intentar rastrear la biografía de Ava en sus películas de ficción. Es una especie de fantasía que todos tenemos cuando vemos a los actores. Por más que sepamos que son ficciones, queremos rastrear qué es lo que hay de verdadero en ellas”.

-PREMIO ELOY DE LA IGLESA A ISAKI LACUESTA
Se otorgó en el Auditorio Museo Picasso a la 13:00h. El Festival ha valorado su capacidad de hacer películas a “contracorriente”, aunque el director aseguró que nunca ha hecho cine «con la conciencia de hacer cosas contracorriente» y «ni mucho menos he pretendido hacer películas que se salen de los caminos establecidos», Reconoce la labor de jóvenes creadores cuya trayectoria se aparta de los cánones establecidos. Afirmó también que este reconocimiento, del que ha dicho que le hace «ilusión», le va a permitir encontrarse con «la familia» que se crean en las películas. «El cine es un trabajo en equipo», señaló el director, al tiempo que añadió que este homenaje «es una excusa perfecta para juntarnos y hacer que la noche no acabe». 


Sobre la cuestión de qué hace un director como él en un festival como éste, señaló que «está muy bien la idea de romper prejuicios», precisando que «no soy un director trasnochado que hace películas muy raras, que no puede ver nadie y que sólo hace películas vanguardistas para cuatro; ni Málaga es un festival perverso que hace cine comercial sólo para descerebrados sin ningún tipo de educación técnica», por lo que "todo lo que sea aproximar cosas que, a priori, pueda parecer tan lejanas, me parece fantástico».



 

Si queréis ver los looks del Festival puedes hacerlo en este enlace de nuestro blog amigo:  
Pactar con el Diablo Por

 

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario