lunes, 4 de abril de 2011

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA ACADEMIA

En la sede madrileña de la Academia de Cine, se hicieron oficiales las candidaturas a presidente de la Academia: por un lado está Enrique González Macho, acompañado por la actriz marta Etura y la directora catalana Judith Colell; y el otro candidato es  Bigas Luna, junto a la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari. A última hora no se presentó la candidatura de la actriz Azucena de la Fuente. Las elecciones serán este domingo 10 de abril, donde por fin sabremos la persona elegida para presidir la Academia.

Enrique González Macho: comenzó con un recuerdo a los presidentes anteriores de la Academia, particularmente a Alex de la Iglesia, del cual dijo que hizo un trabajo muy bueno “ser breve”. Aseguró que uno de los principios básicos de la Academia es que es apolítica: “Todos los miembros de la Academia son iguales”, y añadió que “Estar en la academia es un honor y un placer y el que quiera estar que esté. González Macho dijo que el reto más importante es el tecnológico, a lo que se añaden las reducciones presupuestarias.
Enrique comentó que “el futuro es incierto”, “internet es un arma fundamental de futuro pero hoy todavía tiene una función parasitaria. No estamos en contra de Internet, siempre y cuando exista una relación entre consumidor y creador que sea satisfactoria para ambas partes”, “Exigimos intransigencia total ante los mafiosos que se apropian de lo que no es suyo”, dice el candidato sobre la piratería. “En nombre de la libertad se comenten muchas atrocidades”.
El candidato también habló sobre el cine en televisión: “El cine no ocupa el lugar que se merece en las televisiones, excepto en Televisión Española, aunque creo que podría hacer más”,”Las cadenas privadas se olvidan de que son concesiones públicas. Su postura ante el cine español y europeo deja mucho que desear”.
Le preguntaron sobre las películas españolas que no se llegan a estrenar, de lo que comentó: “Hay muchas injusticias, pero la verdad es que hay algunas que es mejor que no se estrenan”, aseguró que esto también sucede en Francia y no pasa nada.
También dio su opinión sobre la noticia de la Audiencia Nacional de  anular el Canon digital: “Acato la decisión de la Audiencia Nacional sobre el canon digital”. Marta Etura también intervino para decir que: “Parte de nuestro trabajo, si salimos elegidos, es escuchar a todos los académicos”.
González Macho declaró que ojalá se hubieran presentado más candidaturas y quiso aclarar: “Si gana Bigas Luna va a contar con todo nuestro apoyo”.
En relación a los Goya dijo que lo ideal sería encontrar un sitio que pudiera acoger a todos los académicos y familiares, pero sin perder el glamour.
Dejó claro que su deseo es hacer “una especie de revisión de nuestro cine”, “La Academia debería ser un órgano integrador”; “Muchas veces ignoramos lo que hacen nuestros compañeros”; “conociéndonos mejor, podemos avanzar”.  Y destacó que hay dos temas que le gustaría abordar desde la Academia: la imagen de la profesión del cine frente a la sociedad y frente a los medios de comunicación.
Con esto terminó con el programa de su candidatura y dejó paso, entre aplausos, a Bigas Luna, con el cual se abrazó afectuosamente y se hicieron la foto de rigor.

Bigas Luna: el director catalán se presentó sólo ya que sus dos compañeros no pudieron asistir, Leonor Watling tenía cita médica debido a su embarazo u Boukhari se encontraba rodando en Murcia.  El programa de Bigas Luna se basa en la aproximación del cine a la sociedad, la dignificación de la profesión y que la Academia tenga mayor presencia en el mundo tecnológico.  Quiso destacar que hay una asignatura pendiente que es el cine iberoamericano, y que le gustaría que lideráramos el protagonismo de este mercado tan importante.
Quiso aclarar que no está vinculado a ningún grupo ni color político, que tiene mucha ilusión por ser presidente y agradeció la labor de Alex de la Iglesia, del que dijo: “Ha sido un presidente maravilloso, que ha tenido un final pasional”. En relación al papel de la Academia en Europa dijo: “La Academia debe tener un espacio importante dentro de Europa y creo que puedo ayudar a conseguirlo”. Con esto pidió el voto a los académicos, aunque al igual que su rival aclaró que si sale elegido Enrique le apoyará con todas sus fuerzas.
Sobre las salas de cine, declaró que es como la galería de arte para los artistas, el espacio donde el creador presenta su trabajo. Y la pregunta de rigor sobre el canon digital salió, a lo que dijo: “Hay que hablar con los políticos para que sean conscientes de la importancia del cine para un país”. También le preguntaron sobre la baja cuota de mercado del cine español, a lo que el director reconoció que “Hay algo pendiente en nuestro cine”, “hay que hacer una gran promoción, con una estrategia bien montada, porque la situación no es justa, dado el cine de calidad que tenemos”.
Y  aquí terminaron las declaraciones de intenciones de los dos candidatos a la presidencia.

¿Y QUÉ DICE ALEX DE LA IGLESIA?
Alex de la Iglesia declaró que prefiere que el sucesor sea el candidato “más moderno”: “Uno de ellos probablemente sea más moderno y otro más conservador, eso va a ocurrir siempre. Entonces, bueno, esperemos que gane el moderno”, aunque no especificó cuál de los dos candidatos era el más moderno o el más conservador, cuando le preguntaron a quién se refería sonrió sin dar nombres aunque declaró que las dos candidaturas son excelentes propuestas para solucionar los problemas del cine español. 
 
De la Iglesia renunció a su puesto como presidente de la Academia el pasado enero, por su oposición a la controvertida ley Sinde, en la entrevista recordó que su lucha pretendía "lograr una posición intermedia: la articulación de una ley que beneficiase a las dos partes", es decir tanto a la industria como a los consumidores; y remarcó que: "Una de las mejores maneras de luchar contra la piratería es ofrecer contenido legal (en Internet), es una cosa absolutamente necesaria". Con la ironía que le caracteriza, dijo que su marcha había sido una gran idea, por la gran solidez de los dos candidatos.


Y con esto terminamos por ahora con las candidaturas a la presidencia de la Academia, habrá que esperar hasta el 10 de abril para saber quién es el elegido… Podeis dejar todos los comentarios que queráis y en breve publicaremos una encuesta para que podáis votar a quién creéis que será el “elegido”.


Imágenes de google

1 comentario:

  1. Dicen que lo más probable es que sea Bigas Luna, pero habrá que esperar a ver...

    ResponderEliminar