lunes, 1 de agosto de 2011

ENTREVISTA CON PETER SARGAARD 8EL DOCTOR HECTOR HAMMOND, DE LINTERNA VERDE)


Nos hacemos eco de una entrevista que hemos leído en labutaca.net al actor Peter Sargaard, que encarna el papel del doctor Hector Hammond en la película “linterna Verde”. Su personaje es un poco “particular” físicamente, ya que se expuso a un meteorito, lo que le encogió el cuerpo y aumentó su cabeza, aunque también obtuvo poderes psiónicos y se volvió inmortal. Ya os hemos puesto un poco al día de quién es el personaje, ahora vamos a conocer un poco más a la persona:
¿Cómo has enfocado tu personaje?
Sin utilizar el cerebro… En serio, la película va dirigida a un público joven, es cine de palomitas, no requiere mucha profundidad y complejidad psicológica. Lo más importante era ser dinámico y divertido.
¿Qué tal la parte del maquillaje y las prótesis?
Ha sido lo más duro, desde luego. Requiere mucho trabajo mental, hay que tener mucha paciencia, porque pasas muchísimo tiempo parado, mientras te aplican todo, se te despega, te lo vuelven a pegar, te afeitan completamente, te colocan cuatro kilos de prótesis en la cabeza, pasas un calor tremendo… tienes que estar muy tranquilo y centrado.

¿Te sorprendió ser elegido para el papel?
Mucho. No tenía ni idea de por qué
Martin Campbell me quería a mí para el papel; creo que es porque he hecho papeles muy distintos en mi carrera, y a veces cuando no saben a quién elegir para un papel, me lo dan. Me ha pasado un par de veces. Hice una película titulada “The year of the dog”, sobre un tío que quería mucho a su perro de un modo un tanto inadecuado… 
¿Pero lo has preparado de algún modo especial? Es muy teatral, y físicamente recuerda a John Merrick, el hombre elefante.
Es verdad, recuerda mucho. Pero la preparación no ha sido demasiada, dependía todo de cómo me afectaba todo ese maquillaje. Condicionaba mi forma de andar, mi forma de hablar. Imagínate, con la cabeza gacha, ha sido algo casi experimental. Me lo pasé mucho mejor que cualquier otro de los actores, creo. Un trabajo muy expresivo. Es curioso, porque todo ese maquillaje le daba un aura como muy masculina, y quería potenciar esa masculinidad.
¿Cómo ha sido tu relación con Martin Campbell?
Hay directores que conectan muy bien a nivel psicológico con los actores que dirigen; otros creen que saben exactamente lo que te está pasando por la cabeza, pero no son en absoluto intuitivos. Luego hay gente como Martin, que te dice “tú haz tu trabajo, que yo hago el mío”. Y eso está muy bien. Grabábamos alguna secuencia, y me decía “fantástico, repítelo”, y yo lo hacía de un modo distinto, dándole mucho material para trabajar después. Es fácil trabajar con él.

Estudiaste Literatura, pero sin te ha ido muy bien en el mundo de la actuación.
Sí, si no fuese actor sería escritor. Acabo de escribir un guión que voy a dirigir el año que viene. Creo que la narración es mi mejor talento.
Háblanos de ese proyecto que vas a dirigir.
Se basa en un libro, “Born to run”, de Christopher McDougal. Es muy popular en Estados Unidos, lleva dos años en la lista de best sellers del New York Times. Se ha convertido en una especie de libro de autoayuda, mucha gente se ha apoyado en él para cambiar su vida. Pero McDougal no lo escribió con esa intención. La película tiene un tono de comedia, trata sobre un hombre que por casualidad se transforma durante un viaje a la Sierra Madre, en México. Es una especie de Tarzán a la inversa. En Norteamérica hay una tendencia muy marcada de volver al pasado, a los tiempos anteriores a la revolución industrial; la utopía no está en el futuro, está en el pasado.
Volviendo a “Linterna Verde”, ¿qué crees que puede suponer para tu carrera formar parte de un armatoste comercial tan grande?
Si te digo la verdad, no creo que suponga nada especial, porque no quiero centrarme en este tipo de películas. Me gusta mi carrera como está, centrada más en trabajar en películas orientadas a un público adulto, más pequeñas y con un presupuesto menor. Eso sí, es importante participar en propuestas como esta para mantenerte en el candelero y que te sigan ofreciendo papeles interesantes; y dentro de este espectro, prefiero escoger películas como esta, que no son pretenciosas y no abusan de la violencia sin sentido. Aquí lanzamos el mensaje de que luches por lo que quieras.
Supongo que no te ves en el papel del superhéroe…
No tengo ninguna ambición a ese respecto, no. Me resulta muy complicado, porque el superhéroe es totalmente limpio, sin defectos o problemas emocionales. Eso no existe, y por lo tanto no hay ningún referente para inspirarse. Me cuesta mucho. Una analogía la tenemos en Obama, por ejemplo; cuando fue elegido presidente, muchísima gente le vio como alguien perfecto, que iba a arreglar todos los problemas. Y luego se decepcionaron. La vida es una serie de términos medios, todo tenemos algo de envidia, de codicia…
Una cuestión industrial. ¿Cómo ves la situación del cine independiente en Estados Unidos?
Las películas independientes se hacen cada vez con menos presupuesto. Hace poco participé en una película rodada con menos de medio millón de dólares, y han conseguido que Paramount la distribuya en breve. Es una historia de amor muy simbólica, muy intimista. Un ejemplo de esta situación es
“Entre copas”, poco presupuesto, gran director… este tipo de propuestas deberían tener mucho más ruido, grandes estrellas, llegar a la gente. La tecnología digital permite hacer cine con poco dinero, y hay muchísimo actores en paro. La película que voy a dirigir probablemente se financie gracias a la popularidad del libro; de hecho, la facilidad de financiación es una de las cosas que me atrajo.


En este sentido, “Linterna Verde” va a recuperar su inversión, pero no ha funcionado como se esperaba. ¿No se está yendo de las manos, presupuestos de doscientos millones de dólares sin saber muy bien cómo van a funcionar los estrenos?
Bueno, yo me alegro de haber cobrado ya… Creo que cada vez se juega más al azar, piensan que aunque esta no genere una millonada, alguna de las otras que hagan lo hará. Eso les compensa. Lo que pasa con los grandes estudios es que tienen muchísimos gastos generales, aviones, transportes, limusinas… se han vuelto adictos a esas chorradas que cuestan millones de dólares; de hecho, nos les interesan películas que puedan costar diez millones. Yo estoy un poco entre medias, he hecho de todo, pero he renunciado a ciertas cosas para no tener que embarcarme en súper producciones constantemente. A veces hago una obra de teatro para doscientos espectadores, y gano quinientos dólares a la semana; con algunas películas compenso y tengo para mis gastos y los de mi familia. Y en el caso de “Linterna Verde”, suponía un viaje tan loco, tan divertido, que era irresistible. No estoy en contra de las súper producciones, pero me alegro de que no sean mi único trabajo. Si tuviera que ganar veinte millones de dólares por trabajo, sería horrible. He organizado mi vida de manera razonable.
¿Qué tipo de cine ves?
Me encantan los documentales, por ejemplo. Y también estoy condicionado por la niña, claro. Hace poco vi
“Winnie the Pooh”… que por cierto es estupenda. Recuperar los clásicos me encanta, estas películas que hemos visto millones de veces. Acaban de reeditar “La dolce vita”, es una de las películas de mi vida. Hay películas que son arte, aunque son pocas. Michael Haneke me encanta. Ken Loach, también.
¿Algún director español? No me digas Almodóvar o Amenábar, por favor…
¡Sí,
Jaume Collet-Serra, he trabajado con él! Pero es que nombrar a Almodóvar es casi inevitable, aunque su última película no me ha gustado mucho. En general, su obra es de lo mejor que hay actualmente. Y hay actores españoles muy buenos, también.
¿Qué le pides a los próximos años?
Si te digo la verdad, nunca hago planes a largo plazo, porque mi mujer y yo nos turnamos para trabajar. Mi esposa es
Maggie Gyllenhaal, así que tenemos que turnarnos un poco, nos organizamos. Ella acaba de terminar un rodaje, y ahora me toca a mí. Voy a trabajar con Kelly Reichardt, interpretaré a un terrorista medioambiental, algo así. Un tipo que cree que la forma de actuar es bombardear los pantanos, algo así…

imágenes de labutaca.net y google

No hay comentarios:

Publicar un comentario