jueves, 2 de junio de 2011

LEONARD COHEN, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2011

EL poeta, novelista y cantante canadiense, Leonard Cohen, ha sido premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Cohen está considerado como uno de los autores más influyentes, ya que sus canciones y poemas han analizado profundamente y con belleza cuestiones del ser humano. En el acta, el jurado indicaba lo siguiente sobre el motivo del premio al artista: “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI”.


Leonard Norman Cohen nació en Montreal (Canadá) un 21 de septiembre de 1934, en una familia de emigrantes judíos. Siempre estuvo interesado por la literatura y de hecho se licenció en esta especialidad en Montreal. En 1956 fue subvencionado en Canadá para escribir un libro y publicó su primera obra poética “Le tus compare mythologies”; que está inspirada en Federico García Lorca; es una selección de poemas escritos entre 1949 y 1954, con temáticas como la persecución de los judíos, las relaciones de pareja y la religión.
En los 60 se instaló en Hydra (Grecia) y empezó a componer canciones, pero sin dejar abandonada la literatura. En 1967 regresó a EEUU y publicó su primer disco “Songs of Leonard Cohen”, donde aparece una de sus canciones más conocidas “Suzanne”, letra dedicada a una bailarina canadiense que ya daba la idea de inquietudes poéticas: “Y cuando tratas de decirle, que careces de amor para ofrecer, re coge y re mece en sus brazos, dejando que el río conteste, que siempre fuiste su amante”. En 1971 sacó “Sister of Mercy Songs of Love and Hate”, que le confirmó como uno de los autores más destacados.

Imágen de leonar Cohen en un directo en Londres

Durante los años 70 y 80 estuvo de giras por todo el mundo y publicó álbumes como “Live Songs”, “NewSkin for the Old Ceremony”, “Death of Ladies Man”, “Recent Songs” y “Various Positions”, cuyo tema “Hallelujah” ha sido versionado por más de 150 artistas. En 2008 celebró sus 40 años en la música y ofreció 84 conciertos por todo el mundo, lo que implicaba su regreso a los escenarios después de 15 años.
En 2010 publicó su último álbum “Songs From The Road”, que son una docena de sus canciones más representativas que fueron grabadas en directo en su última gira mundial de 2008; incluye también una entrevista de 20 minutos con Cohen y los músicos de la banda que ha sido realizada por su hija, Lorca Cohen. En 2010 también visitó por primera vez España en su gira. También ha confirmado su relación con España con la colaboración que hizo para un disco de Enrique Morente, “Omega” en 1996.
Este premio ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se van a dar este año. La entrega será en otoño, en el teatro Campoamor (Oviedo), y estará presidida por el príncipe Felipe. Cada premio otorga 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. Si queréis leer algo más sobre otros Premios Asturias de este año, podéis hacerlo en este enlace: Premio a las artes para Riccardo Muti.
Aquí os dejamos con un vídeo de una de sus canciones más famosas “Hallelujah”:

Imágenes de Google y youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario