lunes, 27 de junio de 2011

MUERE COLOMBO

EL pasado jueves, el actor que encarnaba al famoso detective Colombo, Peter Falk, moría en su casa de Berverly Hills a los 83 años. No se han especificado las causas de la muerte, aunque desde hace años el actor sufría Alzheimer. Entre sus grandes premios podemos destacar que fue ganador de 5 Emmys y 1 Globo de Oro y fue candidato dos veces a los Oscars.

Peter Falk, nacido en Nueva York en 1927, tenía raíces polacas, húngaras y checas. Cuando tenía tres años tuvieron que extraerle un ojo a cause de un cáncer, por lo que tuvo que usar un ojo de cristal de por vida. En su juventud fue un apasionado de los deportes, jugaba al béisbol, al baloncesto y hacía atletismo. Cuando acabó el instituto quiso alistarse en la Armada pero le rechazaron por su ojo de cristal y terminó de cocinero en la marina mercante.
En 1952 volvió a estudiar a la Universidad de Siracusa y se graduó en Administración Pública. Intentó entrar en la CIA, pero no le aceptaron ya que cuando estuvo en la marina perteneció a un sindicato; y empezó a dedicarse al teatro con actores aficionados y empezó a estudiar en las clases de Eva le Gallienne, que fue la primera que se dio cuenta de su talento y Falk se mudó a Nueva York en 1956.

Durante los años setenta no dejó de trabajar en televisión y cine. En 1971 el actor acepta la oferta para meterse en el papel del conocido detective “Colombo”. La serie duró hasta 1978, pero Colombo resucitó en varios telefilmes de 1989 a 2003. Como curiosidad os podemos decir que el primer episodio de “Colombo” lo dirigió un joven de 25 años que se llamaba Steven Spielberg.
Gracias a su papel de Colombo, peter Falk, ganó cuatro premios Emmy y un Globo de Oro, sin embargo, por grandiosos trabajos con Cassavetes no recibió nunca ningún reconocimiento.
Peter estuvo casado en dos ocasiones; Con Alyce Mayo estuvo casado de 1960 a 1976, con la que adoptó dos niñas (Catherine, que terminó siendo detective, y Jackie). Luego se volvió a casar con la actriz Shera Danese en 1977, que conoció al actor en el plató de la serie. En 2009 el actor quedó bajo la custodia de Danese, cuando un juez de Los Ángeles le declaró incapacitado por demencia senil.
En la memoria de todos siempre quedará la imagen del detective con su gabardina y su puro, que en el último momento decía: “Sólo una cosa más…”

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario