viernes, 2 de septiembre de 2011

OVACIÓN PARA POLANSKI Y REVUELO CON MADONNA

                    OVACIÓN PARA ROMAN POLANSKI
Era una de las películas más esperadas del festival, “Carnage” es una adaptación de la obra “Le Dieu du Carnage” de Yasmina Reza. Se trata de una producción entre varios países: Francia, Alemania, España y Polonia. En su momento estuvo también en los escenarios españoles (“Un dios salvaje”), interpretado por Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero, bajo la dirección de Tamzin Townsend. Polanski escribió buena parte del guión cuando estaba bajo arresto domiciliario en Suiza, y ha contado con la colaboración de la propia autora, aunque con algunas modificaciones: diálogos más ácidos e histriónicos, ligeras variaciones de estructura y algunas escenas fuera del salón en el que se desarrolla todo, para dar un poco de oxígeno.

La película nos cuenta la historia de dos matrimonios que intentan solucionar sus diferencias cuando uno de sus hijos, de 11 años, golpea a otro en el parque. Se trata de cuatro adultos que no saben resolver un problema en una historia pesimista, pero con un rayo de luz, algo que quería introducir Polanski y que supone el cambio principal con respecto al texto original. El reparto está formado por: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. Está ambientada en Nueva York aunque se rodó en Paris. El rodaje duró cuatro semanas, y dos de ensayos con los actores.

A la presentación no pudieron acudir ni el propio Polanski, ya que no quiere salir de Francia desde que fue detenido en Suiza y prefiere tener a los medios de comunicación legos; ni Jodie Foster, ya que está inmersa en el rodaje de “Elysium” de Neill Blomkamp.



En la presentación, Kate Winslet nos cuenta su experiencia: “Roman me llamó, me encantó el guión y lo hice. Creo que todos aceptamos por el mismo motivo: un gran guión y Roman Polanski”. “¿Lo más divertido de la película?, la química que enseguida establecimos entre nosotros. Creo que hasta Roman se sorprendió de ver cómo nos acostumbramos los unos a los otros; estoy convencisa de que si la película funciona, será por eso… ah, y lo otro fue lo del vómito. Esa secuencia fue increíble, los de efectos especiales me pusieron una cosa azul en el cuello y después conectaron un tubo que me llegaba desde la espalda al cuello. Aún así, tuve que retener cierta cantidad de líquido en la boca. Cuando rodamos, aquello empezó a funcionar como un surtidor y no solo yo, sino también Jodie; quedamos empapadas: el pelo, el cuello, el escote… teníamos vómito por todas partes. Y quiero aclarar que el que decidió la receta del vómito, qué ingredientes lo formaban, fue el propio Polanski. Él fue el que mejor se lo pasó con el asunto, es como un niño”.
Hubo preguntas sobre los hijos de los presentes: ¿Qué harían si, como en la película, su hijo tuviera un problema importante en el patio del colegio? Waltz dijo entre risas: “Yo les iría a visitar a la cárcel”; y Reilly comentó: “Mis hijos son perfectos , perfectos… perfectos, he dicho”. Según Kate Winslet: “Mis hijos son personas normales, que juegan en patios normales y que tienen sus propias preocupaciones. A veces la gente cree que nuestros hijos no sufren ni tienen problemas y eso no es cierto”.
Pocas palabras tuvo la autora original de la idea, Yasmina Reza, pero algo dijo sobre Polanski: “Roman utiliza una cámara, rueda en orden cronológico y trabaja con una calma fantástica, ha sido una experiencia magnífica”. “El trabajo con Roman ha sido muy fácil, estoy muy contenta con el guión y feliz con la película”.
No es por nada, pero esta película huele a premio.


            EL REVUELO DE MADONNA
Como no, la llegada de Madona fue un gran revuelo mediático, aunque de su segundo trabajo como directora no se espere mucho, la verdad, tuvo pocos aplausos por parte de la crítica, podemos decir más bien que recibió abucheos al terminar la proyección de la película. Estuvo acompañada del elenco de actores que participan en el filme: Oscar Isaac, Abbie Cornish, Andrea Riseborough y James D’Arcy.
La película nos cuenta la historia de la abdicación de Eduardo VII por amor en 1936. Este personaje nos suena de algo… por si no recordáis…. Os acordáis de la oscarizada “El discurso del rey”?? Pues sí, esta película va del hermano. Narra la historia en paralelo de Wallis Simpson, y ya en la época actual, la de Wally Winthrop, una joven neoyorquina obsesionada con el personaje de la esposa de Eduardo VII y que será también el reflejo de la lucha femenina al tener que superar un matrimonio en el que sufre maltrato físico y psicológico.

En la rueda de prensa Madonna afirmó: “Me identifico con ella en el sentido de que cuando las personas se convierten en famosos o iconos se reducen a un simple sonido, al que se le atribuyen unas cosas. Wallis Simpson no fue entendida. No fue entendida la elección del rey, porque a veces la gente afronta las circunstancias insólitas con miedo”. W.E corresponden a las iniciales de Wallis y Eduardo, aunque también es “nosotros” en inglés.
La cantante también comentó: “no puedo dar un porcentaje. Siempre hay parte de mí en todo lo que hago. Decir que esta persona soy yo o lo que yo he vivido, no es justo. Las cosas fluyen a través de ellas mismas y lo que sale es un remanente de la experiencia personal, que a su vez bebe del entorno y de las influencias que he tenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario