viernes, 30 de septiembre de 2011

¿LAS OBRAS DE BOB DYLAN SON UN PLAGIO?

El día 20 de septiembre se inauguró la exposición de la colección pictórica de Bob Dylan, que según el propio Dylan estaba inspirada en los viajes que ha realizado por Asia. . Se encuentra en Nueva York, en Gagosian, la galería privada más grande del mundo. La colección está bajo el título “The Asia Series” y consta de 18 dibujos y pinturas.

Cual fue la sorpresa, cuando algunos fans descubrieron que sus cuadros son reproducciones iguales a instantáneas de algunos conocidos fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Léon Busy, etc.
En la pintura donde aparecen unos hombres en la calle jugando a un juego sobre un tablero, tiene la misma composición y elementos de una imagen de 1950 de Dimitri Kessel.

La pintura “Opium”, donde se puede ver a una mujer tumbada fumando opio, es una réplica de una imagen de Léon Busy.

El dibujo “Trade”, donde se pude ver a dos hombres conversando, es muy similar a una fotografía del conocido francés Henri Cartier-Bresson, que tomó la fotografía en 1948.

Tras el revuelo que se ha formado por la acusaciones de plagio contra el artista, la galería ha enviado un comunicado donde indican que el trabajo “aunque está basado en muchas fuentes, incluidas imágenes de archivo e históricas, su frescura y su energía provienen de los colores y texturas observadas durante sus viajes”. Además, la galería ha cambiado la forma en la que en un principio había definido la exhibición (viaje visual), por “reflexión visual”.

La galería también ha mencionado una entrevista que concedió el artista, donde responde a la pregunta de si utiliza esbozos o fotografías como modelo, donde contesta: “Me oriento mayormente en la vida real. Personas de verdad, escenas callejeras de verdad, impresiones desde el trasfondo, modelos auténticos, pinturas, fotos, escenas fingidas, arquitectura, diseño gráfico. Sigo la causa y su efecto desde el comienzo hasta el final. Pero debe empezar siempre con algo concreto”.

The Daily mail dice que es probable que el músico haya utilizado las fotografías respetando los derechos de autor. Y según el Times, no es la primera vez que el cantante es acusado de robar material, ya que en 2006 se descubrió que las letras de su álbum “Modern Times”, se parecen a versos del poeta Henry Timrod; y que las letras de su álbum “Love and Theft” se parecen a la novela de gángsters “Confessions of s Yakuza”, del japonés Junichi Saga.

Estamos ante un “aprovechadillo” o ante un gran “metamorfoseador”. ¿Qué opináis?

Imágenes de 20 minutos.es

En total, se han encontrado 10 obras (de las 18 que componen la muestra), que tienen un gran parecido a fotografías de otros autores. Es llamativo que no haya usado las fotos como referencia para inspirarse, sino que las ha copiado tal y como son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario