jueves, 8 de septiembre de 2011

ESTRENO DE "EVA", PELÍCULA ESPAÑOLA EN EL FESTIVAL DE VENECIA

El cine español ha presentado la segunda (y última) película en La Biennale. Según el director catalán de 36 años, Kike Maíllo, “Eva”, es una historia de ciencia ficción como coartada para poder contar lo que somos”. Se trata de una película futurista sobre la relación entre humanos y robots, para la que ha contado con Daniel Brühl, Marta Etura y Alberto Ammann.

En una entrevista con Efe el cineasta comentó lo contento que estaba de estar en el festival: “Siento mucha alegría y responsabilidad por estar en Venecia”, “Uno no sabe bien a lo que viene”. Finalmente hubo breves aplausos al finalizar la proyección.
“Empezamos a trabajar sobre la idea de una película de robots y con Martí Roca decidimos que una niña sería la protagonista y que su relación con Alex, sería el eje central de la historia”. El objetivo era “volver a las raíces del mito universal de la máquina”.

Reparto de la película

La película se ha rodado en la Suiza francesa y en Huesca, y se desarrolla en un paisaje nevado del 2014, donde dos hermanos (Ammann y Bruhl) están unidos por su pasión por la creación de robots y separados por el amor a la misma mujer, Lana (Marta Etura). El director ha buscado una estética de los setenta, ya que, según comenta “en aquella época se desarrolló la mejor ciencia ficción, más discursiva que la actual, más reflexiva y más interesante. Es una historia de futuro con pasado”.
Sobre los actores, Maíllo dijo que estaba convencido de que Brühl era perfecto para Alex, porque dice que no hay muchos actores de su nivel que cumplieran con los requisitos de hablar los idiomas necesarios. Sobre Marta comentó: “simplemente estábamos enamorados de ella como actriz”.  Aunque comentó que lo más difícil fue la búsqueda de la niña protagonista, que finalmente fue Claudia Vega: “La niña es una bendición de dios. Visitamos 25 colegios e hicimos 3.000 entrevistas y de repente la encontramos. Es una niña que todo lo que dice, lo dice con peso. Es muy valiente y muy alegre aunque estuviéramos rodando a 20 bajo cero”.
Marta Etura

El actor alemán, Brühl, tuvo palabras sobre el director: “Un director novel tiene esa energía, esas ganas, esa ansiedad, es muy especial”, que se convenció para unirse al proyecto tras ver varios cortos de Maíllo y conocerle personalmente: “me dí cuenta de que era muy serio y con una visión muy clara”. Al final, el resultado es “una película de ciencia ficción que es a la vez un melodrama, una historia de amor, un triángulo amoroso, con muchas capas diferentes. Me fascinó”, aseguró el actor.
La historia también interesó a Lluis Homar, que finalmente interpreta a Max en la película, un robot que puede regular el nivel de sus emociones y se dedica a las tareas del hogar. Homar comentó: “El guión me gustaba pero necesitaba ver cómo hacer el papel y pedí un coach que me ayudara con el trabajo de cuerpo. Pocas veces he ensayado tanto para un personaje”.
“Eva”, después del Festival de Venecia, inaugurará el festival de Sitges (del 6 al 16 de octubre), y luego se estrenará en España el 28 de octubre. 

Fuente: fotogramas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario