sábado, 5 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A NANNI MORETTI POR EL ESTRENO DE "HABEMUS PAPAM"

Me hago eco de una entrevista concedida por el director Nanni Moretti debido al estreno de "Habemus Papam". 



¿Es usted creyente?
Recibí una educación modereadamente católica, sin exageraciones, pero hace unos 40 años que no lo soy, yo no soy católico, pero mi película no ataca a los creyentes. Me siento como Buñuel, que decía: "Soy ateo, gracias a Dios".



Conociendo su trayectoria, es fácil suponer que el Vaticano no le apoyó. 
Ni obstaculizó ni apoyó el film. Recreamos los escenarios en un estudio. En la película no quise reflejar  la la fe, ni la iglesia tal cual es. Creo que les hice un buen servicio al no mostrar su realidad.


Tampoco se mete demasiado con ellos
Me gusta sorprender. La gente esperaba que atacara al Vaticano, que hablara de los escándalos financieros y de los pedófilos. Creo que la iglesia perdió autoridad y credibilidad, pero es mi guión, mi film, mis  cardenales y mi Vaticano.

En Italia Hubo polémica
Hubo reacciones diversas en los ambientes vaticanos, y un periodista escribió una carta en una publicación católica en la que pedía boicitear el film. Un episodio aislado. No creo que sean representativas, porque el resto de reacciones han sido muy positivas. 


Su Papa huye por miedo ¿Eso le humaniza?
No lo hace por cobardía, sino todo lo contrario, es un acto de fortaleza que sólo puede tener quien es capaz de admitir sus propias debilidades. 

También retrató a Berlusconi en "Il Caimano". ¿Tienen similitudes el Papa e Il Cavaliere?
Con Silvio Berlusconi no hay matices, como con este Papa: todo es blanco o negro, no hay aspecto humano auténtico. En cambio, el pontífice de este film es inventado. En la vida real, ningún Papa ha dividido a Italia como sí ha hecho Berlusconi desde que llegó a la política hace 17 años.

  Esta ha sido una de las entrevistas que el director ha concedido en la promoción de la película. Os doy algunos datos más sobre la película:

Director: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Federica Pontremoli
Intérpretes: Nanni Moretti, Michel Piccoli, Margherita Buy, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Roberto Nobile, Massimo Dobrovic
Género: Drama
País: Italia
Música: Franco  Piersanti
Distribuidora: Vértigo Films

Sinopsis:El recién elegido pontífice sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un reconocido psicoanalista (y ateo). Sin embargo, el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo.

 Aquí os dejo el trailer en español a ver si os animáis a ver la película. La verdad, esque tiene muy buena pinta, tiene puntos muy graciosos, está concebida de una manera que no os imagnábais seguro, para ser una película que trata sobre la iglesia: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario