sábado, 19 de mayo de 2012

JURADO 65º FESTIVAL DE CANNES 2012


                    LARGOMETRAJES

NANNI MORETTI (director, actor, productor y guionista italiano) (Presidente del Jurado)



Debutó en 1969 en el campeonato italiano de waterpolo de primera división y jugó en la selección nacional juvenil en 1970. Dirigió sus primeros cortometrajes en 1973 y su primer largometraje en 1976, “Lo sono un autarchico”, rodado en Super 8 y luego trasladado a 16 mm y distribuido en salas. Le siguen “Ecce bombo” (1978), “Sogni d'oro” (1981), “Bianca” (1984), “La misa ha terminado” (1985), oso de plata en Berlín, “Palombella rossa” (1989), “Caro diario” (1993), premio al mejor director en Cannes (1994), “Aprile” (1998), “La habitación del hijo” (2001), Palme d'Or en el Festival de Cannes, “Il caimano” (2006) y “Habemus Papam” (2011).
Debutó como actor en “Padre patrón” (1977), también interpretó al protagonista de “La voz de su amo” (1991), actuó en “La segunda vez” (1991) y “Caos calmo” (2008).
Con Sacher Film ha producido sus propias películas, pero también las primeras obras de Carlo Mazzacurati, Daniele Luchetti, Mimmo Calopresti y Valia Santella. Desde 1991, dirige y programa la sala Nuovo Sacher en Roma. En 1998, fundó Sacher Distribuzione para ayudar a las películas de autor a encontrar distribución. En 2007 y 2008 presidió el Festival de Turín.


HIAM ABBASS (actriz, Palestina)



Se inició como actriz en los años 80, antes de instalarse en Europa. En su filmografía destacan títulos como: “Paradise now”, “Zona libre” y “Disengagement' de Amos Gitai; 'Munich”, de Steven Spielberg; “Los limoneros”, de Eran Riklis; “Amerrika”, de Cherien Dabi; “Los límites del control'” de Jim Jarmusch; “Miral”, de Julian Schnabel; entre otras.
Ha trabajado como consejera creativa en 'Babel' y 'Munich' de Spielberg, así como ha dirigido dos cortometrajes ('Le pain' y 'La danse éternelle'), y está terminando su primer largo, 'Inheritance'.



ANDREA ARNOLD (directora inglesa)



Tras dirigir dos cortometrajes ('Milk' y 'Dog'), recibió en 2005 el Oscar al Mejor cortometraje de ficción por 'Wasp'. Su primer largometraje, 'Red road', participó en el Festival de Cannes de 2006 y se alzó con el Premio del Jurado. Repitió el mismo premio en 2009 con su filme 'Fish tank', protagonizada por Katie Jarvis y Michael Fassbender. En 2011, dirigió una adaptación de la novela 'Cumbres borrascosas', de Emily Bronte. El filme recibió el premio Osella a la mejor dirección artística en el Festival de Venecia



EMMANUELLE DEVOS (actriz francesa)




Cursó sus estudios en la escuela Cours Florent. Ha rodado numerosas películas en su país natal, como 'Dis-moi oui, dis-moi non', 'La vie des morts', 'Comment je me suis disputé...ma vie sexuelle',... Se consagraría con 'Lee mis labios', de Jacques Audiard, en 2001, por el que ganó el César a la mejor actriz. Desde entonces, destacan sus papeles en 'El adversario', 'Bienvenue en Suisse', 'Rois et reine' y 'Un cuento de Navidad' de Arnaud Desplechin, 'De latir, mi corazón se ha parado' de nuevo con Jacques Audiard, 'Las malas hierbas' de Alain Resnais, y 'À l'origine' (César a la mejor actriz secundaria en 2010), entre otros filmes.


JEAN-PAUL GAULTIER (diseñador de moda francés)


 Inició su carrera en 1970 en Pierre Cardin, para después crear su propia marca, con la que desfilaría por primera vez en 1976. Dado su éxito y reconocimiento, Gaultier ha trabajado para la danza, la música (por ejemplo, para Madonna) o el cine. Desde 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' de Peter Greenaway en 1989, también ha creado el vestuario de 'La ciudad de los niños perdidos' de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, 'El quinto elemento' de Luc Besson, y para Pedro Almodóvar los de 'Kika', 'La mala educación' y 'La piel que habito'.


DIANE KRUGER (actriz alemana)


Su reconocimiento internacional llegaría por su papel en 'Troya', de Wolfgang Petersen, en 2004. Entre los éxitos que ha cosechado desde entonces destacan 'Feliz Navidad', de Christian Carion; 'Copying Beethoven', de Agnieszka Holland; 'Adiós Bafana', de Bille August; 'La búsqueda: el diario secreto', 'Pour elle' o 'Pieds nus sur les limaces'. Destacó particularmente en 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino. Recientemente, ha estrenado 'Adiós a la reina', de Benoît Jacquot, y acaba de terminar 'Fly me to the moon', de Pascal Chaumeil, y 'La huésped', de Andrew Niccol.


EWAN MC GREGOR (actor inglés)


Su talento se reveló a nivel internacional en 'Trainspotting', de Danny Boyle, y desde entonces ha encadenado un éxito tras otro, convirtiéndose en una verdadera estrella de cine. Interpretó a Obi-Wan Kenobi en la nueva trilogía de 'Star Wars' para George Lucas, así como ha intervenido en conocidos títulos como 'Moulin Rouge', de Baz Luhrmann; 'El escritor', de Roman Polanski; 'La isla', de Michael Bay; 'El sueño de Cassandra', de Woody Allen; 'Ángeles y demonios'; entre otros. Actualmente rueda para HBO una adaptación televisiva de la novela de Jonathan Franzen 'Las correcciones'.


ALEXANDER PAYNE (director estadounidense)


Tras estudiar cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en 1996 dirigió su primer largometraje, 'Citizen Ruth', al que siguió 'Election' en 1999, por el que fue nominado al Óscar en la categoría de Mejor guión adaptado. En 2002, 'A propósito de Schmidt' se estrenó en el Festival de Cannes, fue sucedida por 'Entre copas', en 2004. Se ha sumado a la lista 'Los descendientes' en 2011, un filme que le ha valido el Oscar al Mejor guión adaptado, y una nominación a Mejor director.




 

RAOUL PECK (director haiitano)

Tras formarse como ingeniero economista en Alemania y después en la Academia del Cine y la Televisión de Berlín (DFFB), ha desarrollado una obra compleja y variada que engloba documentales (como 'Profit & Nothing But! Or Impolite Thoughts on the Class Struggle'), miniseries ('L'affaire Villemin', 'L'école du pouvoir') y ficción ('L’Homme sur les Quais', 'Lumumba',...). Entre su obra más reciente, destacan 'Siempre en abril' (2005), una película producida para HBO sobre el genocidio de Ruanda, y 'Moloch Tropical', presentada en Toronto y Berlín. Ha ejercido de Ministro de cultura en Haití, así como ha recibido el premio Irène Diamond (otorgado por Human Rights Watch en 2001) por el conjunto de su obra.







                     CINEFONDATION Y CORTOMETRAJES



                         UN CERTAIN REGARD

-Tim Roth (actor y director británico)8presidente del jurado)
-Leila Bekhti (actriz algeriana)
-Tonie Marshall (actriz, escritora y directora francesa)
-Luciano Monteagudo (crítico argentino)
-Sylvie Pras (director francés)



                         CÁMERA  D'OR
 -Carlos Diegues (director brasileño) (presidente del jurado)
-Michel Andrieu (director francés)
-Remy Chevrin (cinematógrafo francés)
-Francis Gavelle (crítico francés)
-Hervé Icovic (director artístico francés)


Fotos de google, información de festival-cannes.fr/es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario