sábado, 26 de mayo de 2012

8ª JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES (23/5/2012)


            “IO E TE”, DE BERNARDO BERTOLUCCI
El director italiano, Bernardo Bertolucci, presenta fuera de Competición, “Io e Te”. En la rueda de prensa estuvo acompañado de los actores, Jacopo Olmo Antinori y Tea Falco; de los coguionistas y del autor de la novela homónima, Niccolo Ammaniti. 

Bertolucci habla sobre Fabio Cianchetti, responsable de la fotografía de la película: “Fabio Cianchetti es alguien que sabe lo que hace. Mira a su alrededor y se inspira en la atmósfera que dibuja el texto. Una vez que ha hecho eso, coloca las luces, sigue su camino y crea pequeños milagros en cada escena. Cada vez que rodamos, estamos en trance. Logra comprender lo que quiero y siempre me sorprende. Eso forma parte de su creatividad.”.
Habló también sobre el papel de Lorenzo, interpretado por Jacopo Olmo: “Me di cuenta que cada vez existen más jóvenes como Lorenzo, que se encierran para evitar ahogarse y sufrir. Pero eso no es lo que sucede con la mayoría de los jóvenes. Entre los jóvenes existe sobre todo el deseo de afirmar su propia identidad. Por culpa de Internet y de Facebook, todo eso se ha desnaturalizado pero la idea de fondo es afirmarse y tener conciencia de uno mismo”.

Y habló también del paralelismo entre la Jeanne de “El último tango en París” y la Olivia de “Io e Te”: “Se trata de dos personajes extremadamente dramáticos. Quizás existe algo que une a todas las mujeres que filmo. En el futuro, me gustaría filmar mujeres que no se sientan tan desesperadas. Hace ya varios años que rodé El último tango en París pero en este caso he tenido que hacer frente a una mujer extremadamente compleja”.



            “HOLY MOTORS”, DE LEOS CARAX
El director francés, Leo Carax, presenta en Competición “Holy Motors”. En la rueda de prensa de la presentación estuvo acompañado por los actores, Denis Lavant, Edith Scob y Kylie Minogue, la directora de fotografía, Caroline Champetier y la productora, Martine Marignac. Es un hombre de pocas palabras, por lo que fue escueto en sus contestaciones. Según comentó: “odio el término referencia. El cine es como una isla, una isla hermosa, con un gran cementerio. Cuando se hace una película, se hace cine”. 
Equipo de la película

Hablaron sobre la relación con el público, el director dijo: “me importa que me vean ¿Gustar? Con que a una persona le guste, ya me daré por satisfecho. No me gustan las películas públicas, yo hago películas privadas”; el actor, Denis lavant, precisó: “La relación del cineasta con el público es una relación privada, una relación de un individuo con otro individuo, no con una masa anónima”.
También hablaron sobre los personajes, Lavant comentó: “A Leos le daba miedo sobre todo el padre con su hija y el anciano con su nieta, porque es un registro bastante realista que no habíamos trabajado hasta ahora. Pero la escena para la que necesité más sangre fría, paciencia y confianza fue la escena con las monas”; y el director dijo: “Denis es 10.000 veces mejor que cuando nos conocimos, algo que no sucede con todos los actores. Estas dos escenas no las habría podido rodar hace cinco años. Hace 30 años, Denis ya era una escultura insensata. Desde entonces, ha escalado peldaños que yo no había visto”.


            PERSONALIDADES EN CANNES



            “ON THE ROAD”
El director brasileño, Walter Salles, presenta en Competición “On the Road”. En la rueda de prensa habló sobre los orígenes de su película: “Nos tomó ochos años hacer esta película. Incluso pensamos en hacer un documental para utilizarlo como base. La historia es más bien la de la época anterior a la Beat Generation. Cuenta el despertar político y social de dos jóvenes que descubren una geografía humana de la cual no sabían nada”. 
Equipo de la película

El cineasta habló también de la participación de los actores en la película: “Para mí, los actores son coautores de la película. Fuimos más allá del libro haciendo todo lo posible por conservar su esencia. Queríamos trabajar con un espíritu de improvisación permanente”.
También Kirsten Stewart habla de su personaje, Marylou: “Me gusta mucho el personaje de Marylou. Tiene una personalidad muy fuerte y lo que dice es pertinente. No es una rebelde, es ella misma. Su prioridad es ser humana. Para mí, ella encarna el espíritu del libro. Cuando tenía dudas sobre el rodaje, realmente sentía su presencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario