martes, 22 de mayo de 2012

3ª JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES (18/5/2012)

  “MÜLL IM GARTEN EDEN (POLLUTING PARADISE), DE FAITH AKIN, HISTORIA DE UN VERTEDERO
El cineasta alemán, se instala en Turquía, su país originario, donde rodó durante 5 años la lucha de un pueblo contra un vertedero público. Junto al Mar Negro, en medio de verdes colinas, existe un inmenso vertedero al aire libre.
Camburnu es el pueblo natal de los abuelos de Faith Akin. Él lo visitó por primera vez en 2005,  se enamoró del lugar y descubrió que el Estado tenía pensado construir un vertedero en los alrededores. Entonces comenzó a rodas, convencido de que eso convencería al gobierno. El cineasta continuó rodando, aunque en ningún momento pensó que estaba comenzando un proyecto de 5 años, rodando en parelelo la construcción del vertedero, y el combate del alcalde y sus habitantes.

            MADAGASCAR 3, CUANDO LA SABANA SUBE LAS ESCALERAS
La 5ª película de Dreamworks que se presenta en Cannes, se presenta fuera de competición. Está dirigida por Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon. Narra el periplo de los 4 animales más extravagantes de Central Park a través de Europa; intentan regresar a Nueva York, pero aterrizan en Montecarlo. Buscados por la brigada animal, se esconden en un circo para escapar.

Equipo de la película



            “PARADIES LIEBE”, DE ULRICH DEIDL
El cineasta austríaco, presenta en competición esta película, para él es ya la segunda vez, después de “Import Export” en 2007. Esta película, es un retrato de 3 turistas austríacas en busca del amor. Es el primer volumen de una trilogía en la que 2 mujeres viajan a Kenia; una de ellas en busca del amor de Dios, otra de turismo sexual y la última pierde su virginidad en talasoterapia. El cineasta comenta: “Siempre he afirmado que no existían límites entre el documental y la ficción, pero en realidad existen. Sin embargo, siempre he intentado eliminar este límite rodando documentales en los cuales existían también elementos de ficción, o al revés”.
Ulrich Seidl y Peter Kazungu


            “NARAYAMA-BUSHI”, DE KEISUKE KINOSHITA
La selección Cannes Classics, rinde tributo al director japonés, Keisuke Kinoshita, falecido en 1998. La película se basa en el estetismo y retoma los códigos del teatro Kabuki; está inspirada en la novela de Schichiro Fukazawa. “Narayama-Bushi”, es la obra más importante de las 20 películas del cineasta. La hisoria comienza con los pesados telones que se abren delante del narrador vestido de negro, evocando el inicio de una pieza de teatro. Va a cantar la historia de una anciana, Orin, que se dispone a subir el monte Narayama. Kinoshita comentó: “El libro de Fukuzawa es una historia como las leyendas más antiguas. Pero además es una historia horrible. Como no quería mostrar el horror de forma directa y realista, el estilo irrealista del Kabuki me parecía ser el enfoque más adecuado”.


            “REALITY”, de MATTEO GARRONE
El director italiano es un digno heredero del neorrealismo italiano. “Reality”, es una comedia satírica sobre la relación obsesiva que mantiene la televisión de su país con la telerrealidad. Según precisa Garrone: “El reality show no es más que un pretexto para hacer un viaje contemporáneo. Es una fábula sobre la televisión”. Siguiendo el movimiento neorrealista, el sonido es captado en toma directa, el rodaje se hace con la cámara en el hombro y en el entorno real de los personajes. El director afirma: “No es el cine el que se calca en la realidad, es la realidad la que se calca en el cine”.
Matteo Garrone, Loredana Simioli y Nando Paone



            “BEASTS OF THE SOUTHERN WILD”, DE BENH ZEITLIN
Este largometraje seleccionado para la sección Un Certain Regard, ya fue premiado en Sundance. El director estadounidense dirige películas para crearse el mundo en el cual le habría gustado vivir. “Cuando finalmente me di cuenta de que el mundo estaba realmente dominado por el dinero, quise crear mi propio universo. Y para eso, hacer películas facilita realmente la cosa”. En su mundo predomina el elemento acuático. Según comentó: “En la escuela nos decían: No filme´si nunca con animales y bajo el agua. Son las dos cosas que más me gustan en la vida, por tanto, no utilizar esos elementps no entraba en mis planes”. La película narra como debido al aumento de la temperatura y el deshielo, criaturas prehistóricas se despiertan. El film sigue la vida de huspuppy, una chica en busca de su madre sobre esta tierra en plena transición climática. El director describe la película como: “Un viaje fantástico dentro de una realidad alternativa”.

Benh Zeitlin, Quvenzhané Wallis y Swight Henry



            “LAURENCE ANYWAYS”, DE XAVIER DOLAN
El cineasta canadiense presenta este film en la sección Un Certain Regard, donde evoca los tormentos amorosos de un joven que desea cambiar de sexo. A la pregunta ¿Por qué el cine es esencial para usted?, contesta: “Porque es mi pasión, mi reflejo, la única forma que tengo, sea interpretando o dirigiendo, de expresarme, de confesarme. Para mí, no hacer cine significaría pensar sin poder expresar nunca lo que pienso, sería una gran frustración. Es la vida que he escogido, y la vida normal ya no está a la altura, ahora que he conocido los placeres, los desafíos, las sensaciones, la energía y la adrenalina que este arte proporciona”. A la pregunta ¿Qué espera de Cannes?, responde: “Amistad”.

Equipo de la película



Información de festival-cannes.fr/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario