viernes, 1 de julio de 2011

LOLA DUEÑAS DICE QUE PARA HACER CINE HAY QUE IRSE DE ESPAÑA

Lola Dueñas lo tiene claro, Sí. La actriz estos días está de promoción, ayudando en el debut de la realizadora francesa Alix Delaporte, que presenta “El amor de Tony”, donde Lola tiene un pequeño papel.
Lola Dueñas ha rodado con los mejores directores españoles como Almodóvar, Amenábar, Gerardo Herrero, Bayina, etc. Ha sido premiada con una Concha de plata, dos premios Goya, un premio colectivo de Cannes por su trabajo en “Volver, y ha sido candidata en muchas ocasiones como mejor actriz.

Desde el año pasado vive y trabaja en París, según dice, en España no se puede rodar, por lo que recomienda a sus amigos directores, aunque con mucha pena, “que se vayan de aquí”. “No entiendo cómo Álvaro Pastor, Antonio Naharro, Ramón Salazar o David Planell que son buenísimos y ya lo han demostrado, no pueden rodar, y si no tienes posibilidades de rodar, ya no eres creador, porque no puedes. Esa es la realidad que tenemos en España”, afirmó la actriz, aclarando que según su opinión, esto no tiene nada que ver con la crisis.
Parece que está muy contenta con su cambio a París, ya que comenta: “Desde que vivo en Francia me he dado cuenta de que lo que pasa es que allí todo el mundo ha visto todas las películas, incluidas todas las españolas, eso no pasa aquí. Alucinas, hay público, les encanta el cine, lo cuidan, les importan sus actores, hasta los españoles les importamos”. “En España la cultura da igual, es evidente que no es importante ni fundamental, y en Francia sí”, afirmó. Y según su opinión esta situación no va a cambiar si el público español “no avanza” de la frase “no me gusta el cine español”.
Sobre el cambio de residencia dice que no se ha ido porque esté dolida, sino que su marcha está debida a sus ganas de estudiar y aprender francés; y también a que había llegado un punto en su carrera en la que no sabía muy bien por donde tirar.  Cuando le hacen una comparación con Penélope Cruz y su carrera en Hollywood, ella comenta: “no me parezco nada a ella, y para Hollywood ya llego un poco tarde porque allí no hay apeles para mujeres de 40 años y yo ya tengo 39”, decía bromeando.
Lola Dueñas junto a Penélope Cruz en una escena de "Volver"
Actualmente está preparando un par de proyectos, en español y en francés, de los que prefiere no hablar; y en breve se estrebarña la tercera película de Ramón Salazar “10.000 noches en ninguna parte”, donde es protagionista junto con Najwa Nimri.
El cine en España es un tema complicado, es cierto que tenemos grandes directores, productores, actores, etc… y que por nuestra parte deberíamos apoyar más el cine nacional; pero no nos podemos olvidar de la financiación que poseen otros países, donde el Gobierno apoya con ayudas y subvenciones al cine nacional. ¿Vosotros qué creeis?

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario